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Recreación del crucero de lujo "Scenic Eclipse" para expediciones

Barreras y Dolce oficializarán a finales de mes el contrato del minicrucero de lujo

El plazo de ejecución es de treinta meses

Después de año y medio de intensas negociaciones, todo está listo para que Barreras y la armadora Dolce Cruise Management, con sede en Malta, anuncien la construcción en el astillero vigués de un crucero de lujo para expediciones valorado en unos 240 millones de euros, según ha podido saber FARO. Ambas partes manejan como previsión la última semana de junio para presentar el proyecto al público y poner en vigor el contrato, una vez resuelta la financiación, los avales y la estructura del tax lease. Desde la firma definitiva, Barreras dispondrá de treinta meses de plazo para entregar el buque, que tendrá 170 metros de eslora y supondrá la introducción del naval vigués en el prestigioso segmento de los cruceros de expedición.

El contrato incluye una "opción de compra" para el armador de un segundo y hasta un tercer barco, aunque todavía se está en una fase muy prematura, como recogió este periódico (ver edición del pasado 23 de mayo). Barreras ya tiene atada la financiación, en la que participa la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), y también los avales, con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Fuentes consultadas por FARO señalan que no habría ningún obstáculo para culminar la operación, y que el astillero y la naviera solo están pendientes de fijar una fecha para el anuncio y la puesta en vigor del contrato. La presentación tendría lugar la última semana de junio.

El mercado de cruceros de expedición es por ahora un coto casi exclusivo de las factorías europeas, con exponentes como Meyer Werft (Alemania), Meyer Turku (Finlandia), STX France (Francia), Fincantieri (Italia), Lloyd (Alemania), Brodosplit (Croacia), Vard (Noruega y Rumanía) y Uljanik (Croacia), entre otras. Detrás del proyecto de Hijos de J. Barreras estarían el alemán Lars Clasen, exjefe de la naviera germana AIDA Cruises y dueño de A-ROSA; un fondo de capital riesgo norteamericano y el prestigioso grupo de hoteles Marriott-Ritz Carlton. De hecho, el barco sería la primera unidad de una nueva marca de cruceros de expedición de gran lujo, bautizada como "Ritz Carlton Yacht Club", como avanzó este diario.

Las características del buque se han mantenido hasta la fecha en secreto, pero tendría 170 metros de eslora (los más grandes del mundo, de la serie Oasis of the Seas, alcanzan los 362 metros), 130 camarotes y 260 camas de capacidad, para expediciones con un público muy exclusivo (incluiría helicóptero, submarino, piscinas indoor y outdoor, spa, teatro, varios restaurantes, etc.). Fuentes del sector aseguran que el barco sería similar al crucero de lujo Scenic Eclipse, en construcción en el astillero croata Uljanik de Pula, y cuyo diseño ha corrido a cargo de la firma española Oliver Design. De cerrarse la operación en la última semana de junio, los primeros bloques del barco podrían comenzarse a construir a la vuelta de las vacaciones de agosto.

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