Vulcano ha vuelto al ruedo apoyado en el ferri de Trasmediterránea. El astillero vigués celebró ayer la puesta en vigor del contrato con la naviera española del Grupo Acciona en un acto en el que estuvieron presentes todas las partes que hicieron posible esta operación: la armadora, la Xunta, Pymar, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Santander. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, felicitó a los 85 trabajadores de la plantilla por este pedido, pero recordó que es un balón de oxígeno: "No es la solución para Vulcano, es una oportunidad". "El astillero estaba en la UCI y hemos ganado tiempo para recomponerlo", afirmó.

Feijóo insistió en que ahora toca hacer labor comercial: "Si no conseguimos nuevos pedidos volveremos a una situación muy difícil", advirtió el presidente gallego, en alusión a los responsables del astillero. El director de la factoría, José Luis Méndez, explicó que con un barco en construcción es más fácil presentarse ante los armadores, y que Vulcano buscará nuevos contratos de barcos de tamaño medio, de acuerdo con la demanda, siendo actualmente más favorable la de ferris ro-ro, minicruceros, buques de pasaje, pesqueros, oceanográficos que la del mundo offshore y de transporte de productos químicos, que se han visto más afectados por el bajo precio del petróleo.

Méndez recordó que Vulcano entregó en 2011 el último buque hecho en sus gradas y que, a partir de ahí, la plantilla se ha dedicado a realizar labores "alternativas" pero no construcción naval propiamente dicha, hasta que en 2013 surgió un acuerdo con Pymar y el Santander para terminar un ferri varado en Sevilla. "Surgieron problemas hasta que Trasmediterránea se volcó en la negociación y lo hemos resuelto rápido. La complejidad de la operación, con múltiples participantes y unos 15 o 20 contratos, requirió la intervención del ICO y se culminó en el pasado mes de abril", resumió.

En el acto de ayer participó el presidente de Acciona Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, que reconoció que la crisis económica de los últimos años ha "hecho mella" en "la ambición" de la naviera de "mantener su condición pionera", un anhelo que "obliga a renovar la flota de manera permanente" y que ha derivado en este "proyecto estratégico". Vega-Penichet recalcó la apuesta de la empresa por los astilleros españoles para renovar la flota. Minutos antes, el director de Vulcano se había ofrecido para seguir colaborando en la renovación de flota de Trasmeditarránea.

La ejecución de este proyecto tiene fijado un plazo de 14 meses desde la entrada en vigor del contrato, aunque Vulcano tiene la intención de acortar ese periodo a doce meses. El ferri requerirá unas 450.000 horas de mano de obra del astillero y de la industria auxiliar, con una media de 350 trabajadores. Pese a tratarse del primer ferri ro-ro que construye, Vulcano confía en su experiencia en barcos ro-ro y otros buques con acomodación para un gran número de pasajeros.

Recuperación del naval

El presidente de la Xunta puso como ejemplo el contrato de Vulcano de la recuperación que experimenta el naval gallego. "De lo que había a lo que hay... Estamos haciendo barcos para Perú, México, Noruega, Indonesia, Groenlandia...", subrayó. Feijóo destacó el papel de salvador que ejerció en su momento Pemex con los pedidos de Barreras y Navantia y aseguró que el sector gallego está peleando a nivel nacional por recuperar su liderazgo.