Día complicado para aquellos que quieran comprar un billete de tren de Renfe en Internet. La página web de la compañía se mantiene inooperativa desde hace varias horas después de que el operador pusiese a la venta el primer lote de 25.000 billetes de tren del AVE a 25 euros. Se trata de una oferta promocional con la que pretende conmemorar el cuarto de siglo de la llegada de la Alta Velocidad a España.

Renfe, por su parte, ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a los clientes y explica que el fallo en la web se debe a un aumento del 927% en las visitas: "La campaña se ha convertido en una promoción sin precedentes en la historia de la compañía, lo que ha repercutido en la web a pesar de que la compañía reforzó el sistema", explica en la nota enviada a varios medios.

De acuerdo a la explicación de Renfe, entre la medianoche del lunes y las nueve de la mañana del martes se han producido cerca de 391.621 visitas a su web, lo que supone un volumen de entradas ocho veces superior al que registran habitualmente. El pico de visitas se ha producido, sobre todo, esta pasada madrugada, minutos después del lanzamiento de la promoción y en el tramo de la primera hora de la mañana entre las siete de la mañana y las diez.

Pese a las incidencias registradas en la web y a la imposibilidad de acceder a ella, Renfe asegura que ya ha vendido unos 21.600 billetes de esta nueva promoción. Esto, en cualquier caso, no ha evitado el enfado de muchos usuarios, que a estas horas descargan en las redes sociales su enfado por la imposiblidad de acceder al servicio web y poder, no solo aprovechar la oferta sino comprar cualquier otro billete:

Precios que se multiplican por siete

El caos en la web de Renfe, además del trastorno en la compra de billetes, ha destapado otro problema en la adquisición de los billetes de la oferta del AVE a 25 euros. La organización de consumidores FACUA ha realizado una serie de simulaciones de compra y ha revelado que los precios de los billetes pueden multiplicarse hasta siete veces.

De acuerdo con la organización, se han realizado cincuenta pruebas seleccionando distintos trayectos. Además de no poder completar el proceso completo por la consabida saturación de los servidores, treinta y seis pruebas han derivado en un incremento inexplicado de los precios. Según FACUA, "el aumento de precio más descomunal se ha producido en simulaciones para la compra de un billete de ida Sevilla-Madrid para este viernes 28 a las 21.00 horas: los 25 euros se multiplicaron por siete para alcanzar los 175 euros".

La organización denuncia, además, que el teléfono de ayuda de la compañía no ofrece soluciones a los clientes afectados. "Los operadores se limitan a indicar que no pueden resolver los problemas para adquirir billetes por 25 euros", explican.

Primera de varias ofertas de Alta Velocidad

El resto de billetes que conforman la promoción se irá poniendo a la venta el día 25 de cada mes, por lotes de 25.000 plazas, si bien en uno de estos nueve lanzamientos el número de plazas será de 50.000. Los billetes serán para viajar en todos los trenes AVE y Alvia que circulan por toda España, según detalló la operadora en un comunicado.

La iniciativa de Renfe fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes, con ocasión de los actos de celebración de los 25 años de la inauguración de la primera línea AVE de España.