Juan Antonio Lloves, director general de la factoría de Vigo de la multinacional británica de componentes de automoción GKN Driveline (Grupo GKN), será elegido hoy presidente de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) en sustitución de Luciano Martínez Covelo (Marsan Transformaciones Superficiales), que ha liderado la organización en los últimos cuatro años, según ha podido saber este diario. El nombramiento de Lloves se enmarca en una renovación profunda del patronato de la organización, en el que entrarán multinacionales de la talla de BorgWarner y Bosch, firmas gallegas como Cablerías Auto, y se mantienen el Grupo PSA (vicepresidencia) y la Fundación CTAG.

Lloves será el quinto presidente en la historia del clúster y el primero en representación de una compañía de capital foráneo (los cuatro patrones anteriores pertenecieron a Grupo Copo, Viza Automoción y Marsan, las tres viguesas). El director de GKN Driveline Vigo atesora una honda experiencia en el sector de automoción, primero en la antigua Dayco Ensa (hoy BorgWarner Emissions Systems) y desde 2008 en la planta de Balaídos de la corporación británica, donde fue primero responsable de Supply Chain (cadena de aprovisionamiento) y posteriormente, director general. En Ceaga ha ocupado hasta ahora el puesto de vocal.

El futuro presidente del clúster ha mantenido durante toda su trayectoria un perfil reservado pese a estar al frente del mayor proveedor de Galicia por volumen de trabajadores (cerca de un millar de empleados), y que el año pasado facturó 213 millones de euros. La intervención de Lloves ha sido importante en el salto en los últimos años de varias empresas gallegas al Detroit mexicano, donde GKN Driveline tiene varias plantas de componentes y fundición. Fuentes consultadas por FARO no descartan que Lloves mantenga esa discreción que le ha caracterizado en su carrera y ceda parte de la portavocía del clúster a la propia organización (los anteriores presidentes de Ceaga, desde Román Yarza a Antonio Vega, Francisco Anguera o el propio Luciano, tenían un perfil más comunicativo).

La llegada de Lloves forma parte de una renovación profunda en el patronato, según ha podido saber FARO. Salen firmas históricas como Grupo Copo o Viza, y entran multinacionales de la talla de BorgWarner, Bosch Rexroth y Denso. También se incorporará Cablerías Auto, y se mantienen el Grupo PSA (el director del polo ibérico, Frédéric Puech, continúa como vicepresidente) y la Fundación CTAG. Esta renovación de la cúpula de Ceaga coincide con la celebración del vigésimo aniversario de esta organización (se constituyó en abril de 1997 con apenas una treintena de firmas), que se ha consolidado como el principal interlocutor de este sector, con récord de socios (113), casi 20.000 trabajadores directos y una facturación de más de 8.230 millones de euros.

Lloves pilotará esta nueva etapa del clúster en plena ofensiva del norte de Portugal para captar inversiones y en un momento de transformación hacia la Industria 4.0. A la asamblea general de hoy en Porriño acudirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro Francisco Conde.