15 de febrero de 2017
15.02.2017

El director de Ingeniería de PSA valida las primeras fases del lanzamiento del K9

Gilles Le Borgne supervisa los avances del CTAG en el coche autónomo, conectividad y la Fábrica 4.0 ► Asegura que es pronto para evaluar el impacto de una posible compra de Opel

15.02.2017 | 12:34
Gille Le Borgne (c.), durante su visita al CTAG en Porriño.

El director de Calidad e Ingeniería de la multinacional francesa Grupo PSA, Gilles Le Borgne, acudió hoy a la planta de Vigo para validar las primeras fases del lanzamiento del proyecto K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel. Le Borgne, que ya había estado en Balaídos para el desarrollo de la plataforma EMP2 (en la que se ensamblarán precisamente las furgonetas K9), también visitó el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) en Porriño, donde supervisó los avances de la alianza con la corporación gala en conducción automatizada, el coche conectado y la Fábrica 4.0.

Le Borgne destacó la "colaboración histórica" de PSA y el CTAG, sobre todo en el ámbito del HMI (Human Machine Interface), es decir, la interacción entre el conductor y el vehículo, así como los equipos mixtos de investigación en el campo del coche autónomo, la conectividad a bordo y el desarrollo de productos y procesos. Sobre el coche autónomo, el responsable de Ingeniería de PSA y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo explicó que se está trabajando en los niveles 2 y 3 de automatización, y que ya a final de año saldrá el primer modelo DS de nivel 2, que incorporará el sistema de asistencia a la conducción en situaciones de atasco, bautizado como Traffic Jam Assist.

Este asistente permite al conductor ceder el control del vehículo en contextos de velocidad moderada como retenciones o atascos, ya que identifica el contorno del coche y es capaz de interactuar. Para el nivel 3, con el que el automóvil podrá circular de forma autónoma en entornos controlados como autopistas o autovías, habrá que esperar a 2020, y en su desarrollo los avances del CTAG en el campo del HMI serán fundamentales, según Le Borgne. Para el nivel 4, con el que se podría incluso dormir en el vehículo en determinados trayectos, habrá que esperar a 2025, y para el 5 todavía no hay fecha.

El director de Ingeniería de PSA estuvo acompañado por el responsable del polo ibérico y del centro de Vigo, Frédéric Puech, y por el director de la Unidad de Ferraje de Balaídos, Óscar Fernández Besteiro. Los tres revisaron las primeras unidades de las furgonetas K9 en el zona de desarrollo de la planta viguesa conocida como el "búnker", así como los trabajos realizados en el taller de ferraje. Sobre la alianza con el CTAG, Puech afirmó que hay nuevas oportunidades de colaboración y que el apoyo de la Xunta ha sido y es clave para mejorar la competitividad de la planta y del sector.

Compra de Opel


Preguntado por la posible compra de Opel por parte del Grupo PSA, Le Borgne reconoció que ambas compañías llevan tiempo estudiando profundizar en su alianza industrial para desarrollar nuevas siluetas, plataformas y sistemas de tracción, y que en esa negociación efectivamente se contempla la posibilidad de adquirir la marca germana de General Motors (GM). El responsable de PSA reconoció que es "muy pronto" para analizar las posibles consecuencias de esa operación y su posible impacto en las plantas españolas (Opel tiene un centro de producción importante en Zaragoza), y se limitó a recordar que la alianza PSA-Opel ya ha permitido proyectos como el propio K9 (que incluye una silueta Opel).

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