07 de febrero de 2017
07.02.2017

Nadal emplaza a los usuarios a "acostumbrarse" a los altos precios de la electricidad

La energía se encarece hoy un 11,7% en el mercado mayorista

07.02.2017 | 01:48
Álvaro Nadal. // J.C. Hidalgo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno, Álvaro Nadal, aseguró ayer que los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos determinados", y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios. El ministro destacó que, superada la "casi tormenta perfecta" que se produjo en enero, ahora los precios de la energía atraviesan una "situación diferente".

El ministro explicó que las circunstancias meteorológicas han cambiado por completo y que, por ello, el precio del megavatio eléctrico ha pasado de 91 euros a los 49 de ayer o a los 29 del domingo. En esta línea, aseguró que, aunque sigue sin haber "agua" y tampoco ha mejorado el precio del petróleo, sí que lo ha hecho la situación en Francia y hay un "vendaval enorme" en España que ha hecho que los precios de la electricidad estén hoy 20 euros por debajo de Francia y Alemania. Aunque no se atrevió a aventurar cómo evolucionarán los precios en los próximos meses, dado que dependerá -dijo- de la meteorología, auguró que los precios de la energía no podrán estar al nivel de 2016, sino que serán "muy similares a los de 2015".

Al alza

Pero pese a las lluvias y vientos el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este martes los 55,46 euros el megavatio hora, un 11,7% por encima del registrado ayer. El precio medio será el más alto desde el miércoles pasado (69 euros), pero está muy lejos de los picos alcanzados a finales de enero, en plena ola de frío y con la actividad hidroeléctrica y eólica bajo mínimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook