Antón Arias Díaz-Eimil (A Coruña, 1961) es un constructor atípico. Estudió Sociología en la Complutense a principios de los ochenta, cuando tendía ideológicamente a la izquierda y pensaba hacer carrera universitaria como docente e investigador. De hecho, entre 1985 y 1986 estudió un máster (MSC) en la London School of Economics, pero se decantó por el mundo empresarial por un "compromiso familiar" temporal, como él mismo explicó en una entrevista, y ese impasse dura ya más de treinta años. Su padre fundó Arias Hermanos Construcciones en 1955, una empresa que combinó la edificación civil con las obras públicas, área en la que se hizo fuerte antes de que estallase la crisis. La empresa familiar -de la que Arias fue consejero delegado y presidente- dejó de serlo en los últimos años, después de que los Arias perdiesen el control accionarial. Desde 2015, sesenta años después de su fundación y tras un profundo ajuste laboral, pasó a denominarse Arias Infraestructuras.

Según el registro mercantil, Antón Arias mantiene su vinculación como consejero delegado solidario de la firma que lleva su apellido, a la que sin embargo llevó a los tribunales por un despido que consideraba irregular. Combina este cargo desde 2014 con el de consejero delegado de Mynhor Morteros y Hormigones del Noroeste, firma de la que es consejero y vicesecretario; los mismos cargos que ostenta en Patrimonio y Gestión Arca SL. Es además vicesecretario de Promociones Marineda.

De carácter afable pero tímido, quienes le conocen le reconocen su talante negociador. Fue representante de los constructores coruñeses durante quince años, otros cuatro de los gallegos y lleva más de una década como consejero de la Confederación Nacional de la Construcción. El también vicepresidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña y hombre de Fontenla tiene una innegable trayectoria asociativa que lo respalda como candidato. Otra cosa es que sea suficiente para generar un consenso de partida muy complicado por las tensiones provinciales. El constructor que quería ser docente va a tener que aplicarse para el examen que pasará en una semana.