Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fluctuaciones en el sector del crudo

El gasóleo en Galicia imparable: llenar el tanque cuesta 7 euros más que hace un año

Solo en un mes el precio de un tanque medio se encareció en 2,7 euros, cinco céntimos el litro -Pontevedra es la provincia gallega en la que más sube, un 14,3% desde 2015

La actividad del sector petrolero a lo largo de 2016 ha provocado unos altibajos constantes en los precios del barril Brent -de referencia en Europa-. Pero esto no siempre se vio reflejado en los carteles colgados en las gasolineras españolas y, en especial, las gallegas. Sin embargo, el repunte del crudo, estabilizado por encima de la cota de los 50 dólares tras la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008, ha provocado también una subida imparable de los precios del gasóleo, situado en los máximos anuales. Ayer, el precio medio de las estaciones de servicio gallegas fue de 1,16 euros el litro, lo que significa que llenar el depósito cuesta 7 euros más que el mismo mes de hace un año y 2,7 euros desde noviembre.

En concreto, llenar un depósito medio de 50 litros equivale a desembolsar 58 euros en Galicia, cuando en diciembre de 2015 el precio rondaba los 51 euros. En aquel entonces la media gallega en las estaciones de servicio fue de 1,021 euros el litro (casi 14 céntimos más barato que hoy en día) y en la provincia de Pontevedra de 1,02, la segunda más económica tras A Coruña (1,017).

Hoy la realidad es distinta. Pontevedra se sitúa como la provincia de Galicia en la que el combustible es más caro, con el litro a 1,166 euros. En su caso, el precio se encareció un 14,3% respecto al mismo mes del año pasado y un 5% respecto a noviembre. O lo que es lo mismo, llenar el depósito en Pontevedra cuesta de media unos 58,3 euros, cuando hace un año era 51 y hace un mes 55,5 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

La sigue en el ranking gallego Ourense (como suele ser habitual, en el sur el combustible es más caro que en el norte), con un precio de 1,162 euros el litro, un 13% más caro. Lugo es la siguiente en la lista, con el gasoil a 1,158 euros (+12,7%) seguida muy de cerca por A Coruña con 1,157 euros (+13,7%).

La gasolinera con el precio de gasoil más bajo en Pontevedra era ayer una situada en Silleda, con el combustible a 1,069 euros el litro. Mientras, la más económica de la comunidad se situó en el Alcampo de Ferrol (en el polígono de La Gándara), con el litro a 0,978 euros. Junto a la de Petroprix en Cadaval, a 0,988 euros, las únicas que bajaban del euro ayer en la comunidad.

Por otro lado, la estación de servicio de Galp en Barbadás era la más barata de Ourense (1,079 euros el litro) y la de Saras en Castro Rei la más económica de Lugo, a 1,065 euros.

El barril de crudo

En paralelo a estas subidas en el precio del combustibles los principales valores de referencia en los barriles de petróleo también incrementan. Así, el barril de petróleo Brent cerró ayer prácticamente plano, en 55,06 dólares, respecto a los 54,46 euros de ayer. El petróleo de Texas americano, por su parte, bajó hasta 52,84 dólares el barril.

Compartir el artículo

stats