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Una "startup" viguesa crea su propio sistema de conducción automatizada

Xesol Innovation usa cámaras de visión artificial para detectar peatones y ciclistas, advertir de cambio de carril e identificar las señales de tráfico

Una "startup" viguesa crea su propio sistema de conducción automatizada

Xesol Innovation, una startup viguesa de apenas cuatro años de vida, lanzará este mes de diciembre al mercado su propio sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS, en sus siglas en inglés), basado en tecnologías de visión artificial y capaz de detectar peatones, bicicletas y todo tipo de obstáculos en la carretera, alertar de un cambio de carril y reconocer las señales de tráfico, entre otros servicios, según confirmó a FARO su consejero delegado, José Nogueira Badiola. Xesol comercializará este producto a particulares (servicio post-market) y mantiene negociaciones con varios fabricantes de automóviles interesados. A mediados de mes hará dos presentaciones del sistema en la Tecnópole en Ourense y en Madrid.

El sistema ADAS de Xesol se diferencia del resto en que utiliza cámaras de visión artificial (tres por vehículo, dos en el retrovisor interior y otra en la luna trasera) para monitorizar el entorno del coche (frente a otros productos basados en radares o infrarrojos) y un sistema deep learning, de aprendizaje. El programa avisa al conductor a través de elementos sonoros y visuales -en una pantalla- de situaciones de riesgo como la existencia de un peatón o un ciclista en medio de carretera o un cambio involuntario de carril. Este dispositivo se puede instalar en cualquier coche fabricado a partir del año 2000 o introducirse directamente en el proceso de fabricación (en este caso, si lo permite el fabricante, el vehículo podría frenar de forma autónoma o incluso modificar su trayectoria en diferentes situaciones de peligro).

Xesol inicia hoy la fase de comercialización del Sistema ADAS, cuya presentación oficial se realizará a mediados de mes en la Tecnópole, en Ourense, y en Madrid. La startup viguesa tiene instalaciones en Vigo, Ourense y Madrid (en el Google Camp), 24 trabajadores (más del 90%, ingenieros) y cuenta con 60 accionistas. La previsión que maneja Nogueira es que a finales del próximo año salga a bolsa en Londres, con el objetivo de darle una mayor proyección internacional (su principal competidora es la firma israelí MobylEye). Además de fabricantes de automóviles, la firma mantiene negociaciones con compañías aseguradoras, interesadas en otras aplicaciones de conectividad y telemetría.

La compañía ya desarrolló una APP de reconocimiento biométrico (SmartFace) orientada a la contratación de servicios de car-sharing (identifica al usuario a través de una cámara), un sistema de llamada de emergencia con intercambio de datos (velocidad a la que circulaba el coche, etc.), y una APP de lectura y escritura por voz de mensajes (whatsapp, e-mail, telegram), bautizada como Escriba.

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