Suardiaz Energy Shipping, filial del Grupo Suardiaz, ha alcanzado un acuerdo con la firma naval vasca Zamakona para la construcción de la primera gabarra multiproducto a nivel europeo. Esta embarcación de suministro cubrirá todo el espectro de combustibles marítimos, desde los combustibles tradicionales (fuelóleos, gasóleos) hasta los más novedosos (GNL).

El proyecto se inscribe dentro de la iniciativa Core LNGas Hive, seleccionada por la Comisión Europea (CE), cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de GNL que permita impulsar la utilización del gas como un combustible para el transporte, especialmente el marítimo.

Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran Suardiaz y Cepsa. Core LNGas Hive espera contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico a la disminución de emisiones y al fomento de energías limpias para el transporte y cuidado del medioambiente impulsado por la Unión Europea.

Esta gabarra suministrará en el puerto de Barcelona a partir de 2018. Cepsa se convertirá en la primera suministradora de este combustible, a través de gabarra multiproducto, ship to ship en España y Barcelona se convertirá en el primer puerto del sur de Europa que puede ofrecerlo.

Suardiaz, socio estratégico, ya había construido otras dos embarcaciones en Zamakona, el Barnoil y el Greenoil. La firma Albors Galiano Portales está asesorando a la naviera española en los contratos relativos a la construcción, financiación y al fletamento de esta nueva unidad.

Puerto de Vigo

En Vigo, la Autoridad Portuaria aspira a convertirse en la primera de España en suministrar Gas Natural Licuado (GNL) a los cruceros durante el atraque desde una gabarra, como ya avanzó FARO. El servicio que prestaría este buque-cisterna figura entre los proyectos del Crecimiento Azul (Blue Growth).

Su objetivo es "el desarrollo de una solución móvil para el suministro de energía eléctrica/térmica y combustibles alternativos como el gas natural licuado (GNL) para buques en puerto”. El Puerto de Vigo confía en que los astilleros locales opten a su construcción.