El astillero Construcciones Navales Paulino Freire, ubicado en la ciudad de Vigo, ha celebrado hoy el acto oficial de botadura del "Bima Suci", un buque escuela construido para dar servicio al Ministerio de Defensa de Indonesia.

El acto ha estado amadrinado por Nora Tristyana, esposa del ministro de Defensa de la República de Indonesia, Ryamizard Ryacudu, también presente en el evento al igual que el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, y el director general del astillero, Marcos Freire, entre otras autoridades.

La botadura ha estado precedida de las intervenciones de varias personalidades y de la actuación de un grupo de niñas de la escuela Media Punta de la ciudad, que han interpretado un baile tradicional indonesio.

Además, los músicos de la banda de la Escuela Militar de Marín han amenizado la celebración previa al corte de la cinta por parte de la madrina y al lanzamiento de la botella contra el barco.

El director general del astillero, Marcos Freire ha explicado que el "Bima Suci" es el "buque de formación de cadetes más moderno que existe en este momento en el mercado", con 110 metros de eslora y 13,5 de manga, una superficie bélica de 3.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a más de 200 personas.

Ha asegurado que el barco representa "un hito para la historia" del "centenario" astillero vigués, que se impuso, en el año 2012, a muchos otros en el proceso de licitación internacional convocado para su construcción, valorada en unos 64 millones de euros.

El "Bima Suci" servirá de "embajada flotante" para Indonesia, que lo utilizará para desarrollar "conocimiento y para la formación de cadetes", y también para "divulgar la esencia y la cultura del país".

Su construcción, ha añadido Freire, finalizará el próximo año -con el plazo de entrega fijado para el verano de 2017- y ha generado unos 300 empleos entre mano de obra directa e industria auxiliar.

El ministro de Defensa indonesio ha revelado que el buque escuela recibe su nombre de una antigua leyenda del país y reemplaza a otro que se ha mantenido operativo durante los últimos 63 años.

Ha mostrado sus esperanzas en que se finalice "en el tiempo establecido en el contrato" y en que "la cooperación en materia de defensa entre España e Indonesia pueda ir aumentándose en el futuro".

Por su parte, Francisco Conde ha manifestado que el "Bima Suci" es la demostración "del buen hacer" del sector naval gallego, además del mayor buque de estas características construido en la ría de Vigo.

Ha puesto en valor que la industria naval en la Comunidad se encuentre "en una fase de crecimiento con 20 buques conformando su cartera de pedidos, el 34% del total en España.

Además, ha ensalzado la labor de Freire, que ha firmado recientemente los contratos relativos a dos arrastreros que construirá para Groenlandia.