A Vigo le faltaba una base logística de atún -uno de los productos pesqueros más comercializados del mundo-, y ahora ya la tiene. Atunlo y Frigalsa inauguraron ayer una nave frigorífica en Beiramar (abandonada por Freiremar), a la que la primera compañía ha trasladado su sede social. Las instalaciones, adquiridas y rehabilitadas por Frigalsa tras una inversión de unos dos millones de euros, supone la materialización de una joint venture que se retrasó tras el incendio que arruinó el edificio el pasado verano. A la ceremonia de inauguración acudieron unas 300 personas, y contó con la asistencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

"Hoy es un día grande, hoy culminamos el trabajo que empezamos hace dos años con la máxima ilusión y que sacamos adelante solucionando, colaborando y resolviendo", enfatizó el director general de Frigalsa, Gonzalo López. Para el presidente de Comercial Pernas (Coper), José Pernas (socio también de Atunlo), la pretensión es que el proyecto se consolide como "uno de los principales operadores a nivel nacional" en la división de túnidos. La conselleira fue más allá y exhortó que la meta será "convertir a la empresa en un referente en el mundo entero, ser el máximo exponente de la consecución del valor añadido y liderar los mercados internacionales".

Esta base logística de atún permitirá a Atunlo disponer de una capacidad frigorífica de 4.000 toneladas, que hasta la fecha debía comercializar en la comunidad a través de sus instalaciones en O Grove. Además de las plantas gallegas esta compañía cuenta también con una planta de producción en Cambados, Santoña y Mindelo (Cabo Verde). Esta última factoría fue inaugurada hace justo un año y cuenta con la participación de la propia Atunlo (51%), Frigrove (16%) y Frescomar (33%), y están equipadas para eviscerar, filetear, congelar y envasar lomos de atún y grandes pelágicos crudos. Procesa 100 toneladas diarias y cuenta con una capacidad de almacenamiento en frío de otras 3.000.

Nacida en el año 2007, Atunlo es una alianza de Comercial Pernas con las empresas Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa) y Compañía Internacional de pesca y derivados (Inpesca). Comercializó en el año 2015 más de 50.000 toneladas de productos, con un volumen de ventas de más de 96 millones de euros. El volumen de ingresos de Atunlo y Pernas roza los 260 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por ambas firmas a FARO, lo que erige a la familia Pernas como un referente en el sector a nivel europeo. El director general de Pevasa, Borja Soroa, destacó que el afán de la empresa "es generar valor en toda la cadena alimentacia, desde aquí, desde nuestra tierra, generando empleo y riqueza". La empresa da empleo a 600 trabajadores en España y 300 en Cabo Verde y tiene una capacidad de producción de 200 toneladas de atún al día.