El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae) ya está en el aire. El Cinae acaba de fichar al catalán Antonio Castro García, ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) con una dilatada experiencia en este sector, como director general y ha conseguido ya sus primeros contratos con firmas privadas, según anunció ayer el presidente de la Fundación Cinae y rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. "Estamos en marcha", resumió Mato antes de participar en una reunión del patronato en la sede de la entidad en Porto do Molle (Nigrán). El Cinae también está a la espera de la resolución de varias convocatorias europeas a las que solicitó cerca de 5 millones de euros.

Castro García atesora 28 años de experiencia en el sector aeroespacial y ya colaboró con la Universidade en las misiones Xatcobeo y HUMSAT. Este físico e ingeniero aeroespacial cogerá las riendas del Cinae en las próximas semanas y compatibilizará este puesto con sus responsabilidades en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania). Su misión, según Mato, será diseñar el plan estratégico del centro y ayudar a su implementación. "Tiene experiencia sobrada como tecnólogo y científico y es un lujo tenerlo aquí para diseñar y desarrollar el plan estratégico del centro", apostilló el rector.

A lo largo de su carrera, este catalán de 50 años ha participado en 18 puestas en órbita y misiones de rescate de satélites y ha coordinado proyectos europeos con equipos de más de 250 personas. En la actualidad, su actividad se desarrolla en la gestión del contrato de operación del sistema Galileo, con un presupuesto de 140 millones de euros anuales. Antes de incorporarse a la ESA había trabajado en Telefónica y en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.

Por otra parte, el Cinae firmó recientemente un contrato programa con la Xunta para el bienio 2016-2017 -a través de la Axencia Galega de Innovación- por un importe de 160.000 euros para potenciar líneas estratégicas de investigación y promover la excelencia científico-técnica y la formación, captación y retención de talento y programas nacionales y europeos de I+D+i.

De hecho, el centro participa en el proyecto Pinaet dentro la convocatoria europea Poptec (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) para la consolidación de un polo aeronáutico en la Eurorregión, así como en los proyectos Kronos y Polares del programa Feder Innterconecta, y en la solicitud de una unidad mixta de investigación con Aistech para la integración de un satélite demostrador que incorpore la recepción de posición de aviones y capacidad de comunicación bidireccional en tierra. Estas convocatorias, pendientes de resolución, suman cerca de 5 millones de euros en fondos.

El patronato del Cinae se reunió ayer en Nigrán para abordar estos y otros temas. El centro cuenta con casi 6.400 metros cuadrados, alberga un vivero para empresas de base tecnológica y ya es también sede de empresas privadas, como Inaer (una de las firmas adjudicatarias del polo de drones de Rozas), que ha alquilado unas oficinas. El Cinae cuenta con dos patronos públicos fundadores, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Universidade, y varios privados como Airbus (primer constructor aeronáutico europeo), el Consorcio Aeronáutico Gallego, Delta Vigo (mayor empresa aeronáutica de capital gallego, que está construyendo su cuarta planta en el polígono de Nigrán, como se puede ver en la foto principal) y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica. Este centro de investigación aeroespacial nació con el objetivo de convertirse en un referente y foco principal en el noroeste español en materia de innovación y desarrollo en el sector aeroespacial.