El incendio sufrido por un proveedor en el norte de Portugal ha obligado a la factoría viguesa del Grupo PSA a suspender dos turnos de trabajo esta semana en el Sistema 2 (monovolúmenes Citroën C4 Picasso), según señaló ayer la empresa. La firma lusa Soplast, que suministra componentes de plástico para varios de los modelos de Balaídos, registró un importante incendio en la madrugada del lunes que calcinó sus instalaciones en el municipio de Valongo, en el distrito de Oporto, cortando el suministro tanto a PSA como a otros clientes.

Según precisaron ayer fuentes de la planta viguesa, se han suspendido los turnos de tarde de la línea de monovolúmenes -los modelos más afectados por los fallos de suministro- de ayer y hoy, pero confían en restablecer la producción a partir de mañana. Según ha podido saber FARO, pese a la voracidad del fuego, los útiles de estampación (moldes) no se habrían visto muy afectados y el proveedor luso estaría en condiciones de restablecer las entregas esta semana. La producción perdida en estos dos días se recuperaría mediante ampliación de jornada de lunes a viernes.

La parada de PSA-Vigo arrastrará a los proveedores que trabajan en exclusiva para Balaídos, como son los casos de Faurecia Asientos de Galicia o Plastic Omnium, entre otros. Según los bomberos voluntarios de Valongo, un vigilante de seguridad de una compañía colindante a Soplast dio la alerta pasadas las 03.50 horas de la madrugada del lunes. El fuego movilizó a medio centenar de bomberos y quedó controlado sobre las 07.00 horas después de haber consumido aproximadamente el 95% de las instalaciones de este proveedor de piezas plásticas, que emplea a más de un centenar de trabajadores.

El modelo de aprovisionamiento sin stocks de PSA-Vigo -y del conjunto de fabricantes de coches- hace que cualquier interrupción en el suministro provoque paradas de producción. Soplast se constituyó en 1980 y cuenta con plantas en Valongo y Rumanía. Un 60% de su producción se destina al sector del automóvil, mientras que el 40% restante se reparte en los sectores de electrónica, electrodomésticos y otras actividades.

Por otra parte, el acuerdo de colaboración entre la división financiera del Grupo PSA, Banque PSA Finance, y Santander Consumer Finance ha iniciado su actividad en Polonia y ya se encuentra completamente operativa. La cooperación se firmó el 10 de julio de 2014 y desde ese momento ya se encuentra operativa en once países en Europa, en los que ya ofrece financiación a los clientes para la compra de vehículos de las marcas Peugeot, Citroën y DS y también brinda de financiación a los concesionarios.