Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto (i.), y el CEO, Ignacio González. // M.G. Brea

El futuro incierto de la antigua matriz

La vieja Pescanova tacha de innecesaria y abusiva la ampliación de capital del grupo

La CNMV frustra por segunda vez su vuelta a Bolsa -La SA destaca que no se cumplen los requisitos para capitalizar deuda por 300 millones -Apuesta por préstamos participativos

Desde que Pescanova Sociedad Anónima dejó de operar como cabecera de una multinacional pesquera ha batallado a codazos para sobrevivir solo como accionista de su primogénita, Nueva Pescanova SL. Con las acciones suspendidas en Bolsa desde el 12 de marzo de 2013, y con una CNMV reticente a que regrese al parqué, quema ahora su penúltimo cartucho para no verse abocada a la desaparición. La estrategia ahora, teniendo en cuenta que no habrá tregua con sus herederos, pasa por tratar de abortar ante el regulador bursátil los planes del holding de ampliar capital antes de final de año, lo que provocaría su disolución. Asegura la vieja Pescanova que esa operación no podrá hacerse mediante aportaciones dinerarias, y tampoco mediante un canje de deuda junior por acciones (opción preferida por los acreedores). En su opinión, no hay presiones de liquidez que justifiquen la ampliación y "podría ser considerada abusiva por opresión de la minoría".

La compañía, gestionada ahora por cuatro consejeros (Fernando Herce, Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán), ha sido incapaz de convencer por segunda vez a la CNMV de que sí puede volver a cotizar aun siendo solo titular del 20% de Nueva Pescanova, una SL que no repartirá dividendo hasta dentro de trece años y que debe abonar 700 millones de deuda concursal hasta 2029. Recalca que la multinacional, con un exiguo patrimonio consolidado de 3,39 millones, no tiene razones de "liquidez o tesorería" que justifiquen una ampliación de capital por aportaciones dinerarias. Esto es, con el desembolso de los futuros accionistas a cambio de nuevos títulos. Pero el presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, fue claro en la última junta: "Se pone de manifiesto la necesidad de reforzar patrimonialmente nuestra sociedad", dijo.

La elección

Así las cosas, habrá ampliación. Pero, ¿de qué tipo? La que conlleva desembolso en efectivo parece descartada y no por las razones esgrimidas por la vieja Pescanova, sino porque los acreedores, fundamentalmente bancos, no tienen vocación de permanencia en el capital y ya han perdido 1.560 millones en la compañía. Nueva Pescanova apuesta por canjear deuda junior, cuyo saldo asciende a día de hoy a 287,3 millones de euros. Pero la antigua matriz sostiene que no es posible esta vía porque no han pasado tres años desde el cumplimiento del convenio y, si no se justifica la operación "desde un punto de vista económico", sería "abusiva" y contraria a la ley de Sociedades de Capital.

Por eso defiende una tercera opción: la de los préstamos participativos. Se trata de una fórmula a medias entre un préstamo a largo plazo y capital social, y obligaría a la pesquera a compartir beneficios con los acreedores. A medida que la empresa fuese ganando dinero iría reforzando fondos propios. El consejo de administración de Pescanova SA solo apoyará esta opción, y votarán en contra de las otras dos. El problema es que no tiene mayoría y, aun por encima, no puede financiarse en Bolsa.

Propone elevar un 3% el precio del langostino para mejorar el Ebitda en 11 millones este año

  • Para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es indispensable que Pescanova SA aporte el plan estratégico de la multinacional pesquera para empezar a estudiar su regreso a Bolsa. Pero no lo tienen porque, aunque Nueva Pescanova lo tiene muy avanzado, no lo validará hasta septiembre. "Pescanova SA manifiesta que desconoce el contenido del plan estratégico de Nueva Pescanova" y "no está en condiciones de tenerlo en cuenta en la contestación a este requerimiento". Por eso ha tratado de sortear esta exigencia con la corrección del plan de viabilidad que había elaborado en 2014. En base a este último documento estimó un Ebitda (resultado antes de amortizaciones o intereses) de 68 millones para 2015, pero el resultado final fue de apenas 34.En su respuesta a la CNMV asegura que la diferencia entre su estimación y el Ebitda final obedece a los "efectos climáticos" sobre el cultivo de langostino o la huelga que paralizó durante más de un mes la filial de Namibia. Sin estas incidencias el resultado bruto habría ascendido, dice, de 55 millones. Y, más aún, considera factible alcanzar un Ebitda de hasta 73 millones este año, aunque suponga duplicar el del año pasado. Propone para ello elevar un 3% el precio del langostino, la especie estrella de la casa, que le aporta la mitad de la facturación (entre la variedad de cultivo y la salvaje). Pese al auge de las empresas de la competencia -Tailandia está apostando fuerte por la acuicultura ecuatoriana e Iberconsa por el gambón argentino-, para la antigua matriz no sería contraproducente y elevaría el Ebitda en 11 millones. Y, en segundo lugar, elevar las ventas anuales a los 1.164 millones. Este extremo es factible: obligaría a elevar los ingresos un 7,4% y, hasta junio, crecían ya por encima del 6%.

CLAVES

  • ¿Por qué Pescanova SA sigue sin cotizar?: Porque la información que ha remitido a la CNMV para cursar este requerimiento ha sido incompleta. Las acciones llevan suspendidas desde el 12 de marzo de 2013.
  • ¿Qué le pide la CNMV que no ha entregado?: El regulador bursátil insisteen el plan estratégico de Nueva Pescanova, pero éste aún no se ha terminado de elaborar. La pesquera no lo presentará hasta septiembre.
  • ¿Qué estrategia tiene para evitar su dilución?: frustrar una ampliación de capital por canje de deuda senior. Pescanova SA entiende que no se cumplen los requisitos legales para la operación, la preferida por la banca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.