El pleno del Parlamento gallego de la próxima semana, que reanuda su actividad normal después de la contienda electoral, debatirá sobre la creación de una comisión de investigación sobre el incendio en la fábrica de Fandicosta a propuesta de los socialistas. Si bien esta propuesta contará con el apoyo del resto de la oposición, el PPdeG ha defendido que no "veta" los debates de la Cámara, pero ha indicado que, aunque "hay margen de mejora", se "cumplió el objetivo" de apagar el fuego y la Xunta está colaborando con la empresa en el restablecimiento de su actividad.

La socialista Patricia Vilán reiteró la "descoordinación" por parte del 112 a la hora de organizar el protocolo de extinción del grave incendio declarado en Domaio y que arrasó con buena parte de las instalaciones de la factoría. Pedro Puy, del PP, defendió que lo prioritario es "no vetar" los debates en la Cámara gallega.

Otras iniciativas

Será en la sesión plenaria en la que se aprobará la primera iniciativa no de ley de impulso ciudadano, que tiene como objetivo reducir el IVA de los pañales de los bebés al 4%. Esta propuesta ha sido asumida por el PP, que la defenderá en la Cámara autonómica, al igual que se aprobó también la reducción de los productos de higiene femenina, como tampones y compresas, pero en ambos casos depende del Gobierno central.

En todo caso, a este respecto, el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha puesto el acento en que la gallega sea la "primera" cámara de todo el Estado en tramitar una iniciativa de impulso al Gobierno de carácter ciudadano, fruto de la reforma del reglamento que aprobaron los populares esta legislatura.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo deberá responder a preguntas sobre los datos de emigración gallega por motivos laborales, a propuesta del BNG; sobre el balance social de su gobierno, a instancias del PSdeG; y al respecto de las declaraciones hechas sobre la investigación abierta por la dispensación de los nuevos fármacos contra la hepatitis C que lleva a cabo la Fiscalía y un juzgado de Santiago y por el que están siendo investigados dos altos cargos del Sergas.

Sobre este tema preguntará AGE, cuyo viceportavoz, Antón Sánchez, ha llamado "indecente" y "soberbio" al mandatario autonómico . Los convenios entre Xunta y ayuntamientos para luchar contra los incendios forestales serán motivo de una pregunta de los populares, aunque la oposición también preguntará por el plan de incendios y por una sentencia en contra de los despidos de dos trabajadores de Seaga.