La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Vigo ha reclamado a la dirección de Factorías Vulcano que dé "un paso hacia un lado" para "dejar el camino a otros gestores serios y competentes" que generen "confianza, garantías y seguridad" para que la factoría recupere "el puesto que le corresponde en el sector, con carga de trabajo y garantías de empleo". Según indicó ayer el sindicato -con representación minoritaria en el comité de empresa-, esta petición se produce "ante la mala gestión realizada estos últimos años" por parte de la actual dirección, que, bajo su punto de vista, a pesar de "los esfuerzos" que realizaron los trabajadores y la "confianza ciega" que depositaron en ella, ha demostrado su "incapacidad para cerrar contratos".

La federación, que ayer jueves celebró una reunión de la coordinadora del sector naval de Vigo, también mantiene que la Xunta y el Gobierno central tienen que "intensificar los esfuerzos" para facilitar líneas de crédito que posibiliten operaciones de negocio para los astilleros de la ría de Vigo, una implicación que ha pedido que no sea "electoralista" sino "un compromiso real". En relación a esto, sostiene que "no es cierta la recuperación que están vendiendo" e incidió en que los astilleros siguen "con una ínfima carga de trabajo" que no ocupa a todos los trabajadores que tenía el sector. "Hasta que la mayoría tengan ocupación en el sector, no se podrá hablar de dicha recuperación", recalcó, antes de agregar que tampoco se puede permitir el cierre de más factorías navales.

La falta de trabajo obligó a principios de mes a Vulcano a volver a prorrogar el expediente de regulación de empleo temporal que afecta a la plantilla desde hace prácticamente cinco años, aunque en esta ocasión la factoría reconoció que si pasado ese plazo no entraba algún contrato no tendría más remedio que solicitar la liquidación. El astillero se encomienda a la venta del ferri que había empezado a construirse en los extintos Astilleros de Sevilla (propiedad del Santander), por el que han interesado varios armadores, pero que por ahora no ha podido venderse. Fuentes consultadas indicaron que el actual director de Vulcano, José Luis Méndez, acudirá hoy a una reunión en Madrid relacionada con esta operación.