Navalia cerró ayer sus puertas y lo hizo cumpliendo con las expectativas de los expositores y la organización. La sexta edición de la Feria Internacional de la Industria Naval se presentaba como la más "optimista" desde la celebrada en 2008, justo antes del estallido de la crisis, y tanto los astilleros como las empresas auxiliares participantes han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos durante el evento. El director de la feria, Javier Díaz Arnau, avanzó ayer que el volumen de negocio de los contactos generados en el Ifevi "superará sin problemas" lo 4.000 millones de euros que se alcanzaron en la última edición. En parte, esta cifra se da gracias a un aumento de la presencia de profesionales extranjeros, que creció entre un 20 y un 30 por ciento. "Ésa es la gran noticia y creo que hemos dado un salto cualitativo", indicó Arnau, que concretó que se trata de visitantes de países como Namibia, Argelia, Libia o Sudáfrica.

Pese a no haber superado la barrera de los 25.000 visitantes en esta edición, tanto Arnau como el presidente de la feria, José García Costas, mostraron su satisfacción por estos tres días de encuentros profesionales, presentaciones y anuncios de calado para el sector en Vigo y Galicia. En este sentido, Arnau cree que "en las próximas semanas habrá buenas noticias" porque se van a ir concretando pedidos y encargos a los astilleros y empresas auxiliares. El bajón del sector offshore -debido al desplome de los precios del petróleo- ha sido compensado "por la flota pesquera y oceanográficos", como ejemplificaron los tres nuevos buques -dos palangreros y un arrastrero para NAFO- que anunció la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) o el barco oceanográfico que la filial viguesa del grupo naval Armón construirá para Argentina.

Con una mayor presencia en el segundo día que en los otros dos, fuentes de los astilleros explicaron a FARO que se estaban encontrando con situaciones inusuales. "Hay gente que está viniendo y te dice: 'Quiero construir un barco, ¿hablamos?' Sabemos que después de hablar con nosotros irán a otro stand para tener más información, pero esto ya es una buena noticia, hay movimiento", comentó a este medio el responsable de uno de los astilleros vigueses.

Por otro lado, el director de Navalia opinó que las cifras sitúan a la feria como el evento más importante del sur de Europa dentro del sector naval. Así, cifró en unos 11 millones de euros la repercusión económica en la ciudad olívica, durante la cual ha habido una ocupación hotelera del 90%.

Al tiempo que Arnau hacía esta valoración, la titular de Fomento en funciones, Ana Pastor, acudía al recinto ferial para su visita oficial. La ministra pasó primero por el stand de Factorías Vulcano antes de dirigirse al expositor de la Xunta de Galicia. Allí se paró para ofrecer unas palabras a los periodistas, aunque el primero en hablar fue el responsable del astillero Hijos de J. Barreras. En su intervención, García Costas se mostró "sumamente agradecido" a la ministra por su presencia y reiteró que "los expositores tienen un grado de satisfacción muy grande" en esta edición. "Nos hace ser más optimistas de cara a futuros eventos, para los que siempre contaremos con Ana Pastor", concretó.

Por su parte, la titular de Fomento afirmó que su visita respondía a una acción de apoyo al sector. "Cumplimos diez años de Navalia, lugar en el que estuve ya entonces. Quiero felicitar a todo el sector, empresarios y trabajadores de los astilleros de Vigo por el apoyo que están dando para generar empleo en la zona", comenzó Pastor antes de recordar "la lucha realizada en la Unión Europea" con dos temas. Por un lado, se refirió a la batalla judicial del tax lease, "que afortunadamente se ha resuelto", antes de recordar que están recibiendo "importantes noticias de carga de trabajo en el sector", que "es clave para el empleo en Vigo". Por otro lado también hizo alusión a la autopista del mar, "que está generando una actividad muy importante en el entorno del puerto de Vigo" con un tráfico que "ha crecido más de un 30% en este tiempo de vida".

"Vigo tiene un know-how en construcción naval y hay que aprovecharlo, al igual que a los jóvenes muy bien formados que pueden trabajar en su propia ciudad", sentenció Ana Pastor.

El secretario general de la patronal gallega del metal (Asime), Enrique M. Mallón, hizo una valoración de lo que dio de sí Navalia recordando que sus empresas "están en un momento de búsqueda comercial de nuevos proyectos" y que han conseguido "conectar a posibles clientes como es el caso de armadores gallegos, y de algunos astilleros de Rusia".

"Creemos que el sector naval gallego podría construir más de 20 embarcaciones pesqueras en los próximos 4 años y para ello sería conveniente que las administraciones articulasen medidas de estímulo a favor de armadores gallegos", concluyó Mallón.