Síguenos en redes sociales:

Rueda abre la puerta a reformar el servicio del 112 pese a defender su gestión en el siniestro

Bombeiros Públicos considera un "caos" el dispositivo

Se suceden las reacciones y críticas por el operativo coordinado por el 112 para atender el incendio que arrasó parte de las instalaciones de Fandicosta en Domaio el pasado lunes. A la depuración de responsabilidades que pidieron en el Parlamento gallego los grupos de BNG y PSOE se sumó ayer la solicitud, por parte del Concello de Moaña, de un "informe íntegro da intervención de emerxencias". El conselleiro del Presidencia, Alfonso Rueda, del que dependen los servicios de emergencias, defendió en Vigo su gestión. A su juicio la coordinación del 112 "cumplió su función". Eso sí, se mostró abierto a reformar el servicio y cambiar los protocolos de actuación si así lo determinan los técnicos.

Rueda confirmó que se abrirá una investigación para revisar cómo se desarrolló el operativo y determinar si los protocolos deben ser reformados, aunque matiza que estas revisiones se llevan a cabo "cada vez que se produce un suceso de estas magnitudes".

Para Rueda la prueba del funcionamiento del operativo está en que "se salvaron gran parte de las instalaciones" y se evitaron los problemas que derivarían si estallasen los depósitos de amoníaco.

El vicepresidente de la Xunta emite estas declaraciones cuando arrecian las críticas a la coordinación de los efectivos. La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia alertó ayer que los problemas en la coordinación el pasado lunes ponen de relieve la "irresponsabilidade das administracións públicas en materia de emerxencias". Las centrales sindicales acusan a la Xunta y a las Diputaciones de tener "fraccionado" el servicio de urgencias "entre diferentes empresas privadas, sen regulación homoxénea, sen un mando único e sen coordinación entre dispositivos". A ello añaden que el 112 se encuentra "privatizado e precarizado".

Los sindicatos acusan directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a Alfonso Rueda, pero no se olvidan de la "responsabilidade histórica das Deputacións na implantación do actual modelo de emerxencias". En este sentido, reclaman que se impulse la recuperación del servicio por parte de los gobiernos provinciales mediante gestión directa frente a un modelo actual "ineficaz y deficiente".

Extremadamente críticos se muestran desde la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia. Emitieron un comunicado para poner de manifiesto las "graves deficiencias protocolarias" detectadas en el incendio de Fandicosta. Lo achacan a los problemas "en cuanto a la gestión de los operativos de emergencia", que a su juicio se debe a la "total y absoluta falta de regulación del sistema de emergencias".

Apuntan a que estas carencias salen a la luz cuando es necesario un operativo "que excede mínimamente lo común" y que la falta de coordinación también se había visto en el accidente ferroviario de Angrois o el incendio de la Praza da Ferrería en Pontevedra.

Pulsa para ver más contenido para ti