Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "puertas giratorias", en el punto de mira

Expolíticos, del Congreso al consejo

El fichaje de Elena Salgado por Nueva Pescanova fue más mediático, pero Isabel Tocino es consejera de cuatro empresas por 794.000 euros al año

Elena Salgado. // Paco Campos

La decisión de Nueva Pescanova de fichar a la exministra Elena Salgado para su consejo de administración dio de comer al fenónemo de las puertas giratorias, que se apaga y enciende de forma intermitente cada vez que un antiguo político se pasa a la empresa privada. El holding pesquero está controlado por la banca española, la misma a quien Salgado trató de regular no sin complicaciones durante la última legislatura de Zapatero. Sin aparentes conocimientos de la industria pesquera, la exministra y ex vicepresidenta primera del Gobierno formará parte de la comisión de retribuciones y responsabilidad social del grupo. Estará acompañada por otros dos nombres conocidos: Antonio Couceiro (exconselleiro con Manuel Fraga) y Miguel Ruiz-Gallardón (notario, familiar del exministro de Justicia). Los doce consejeros de Nueva Pescanova se repartirán un máximo de 1,7 millones de euros al año.

Pero otros personajes con pasado en la política -y sueldo público- atraviesan las puertas giratorias sin que los flashes se enciendan a cada fichaje. Es el caso, por ejemplo, de Isabel Tocino Biscarolasaga. Está en cuatro consejos de administración de empresas cotizadas y, a mayores, forma parte del Consejo de Estado como consejera electiva (no hay información sobre sus emolumentos) y es profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Solo por su tarea como consejera se embolsó 794.000 euros en metálico -sin contar con aportaciones como planes de pensiones- en 2015. Sin conocimientos aparentes de economía forestal -es doctora en Derecho-, está con otras cinco personas en la Comisión de Política Fiscal de Ence SA. La compañía de pasta de papel decidió subirle el sueldo el año pasado: pasó de ingresar 43.000 a 87.000 euros en cash. El salario creció para Tocino un 102,33% mientras Ence conseguía salir de pérdidas y ganar casi 50 millones de euros.

Pero quien mejor paga a la exministra de Medio Ambiente es Banco Santander, del que es consejera independiente. El año pasado percibió 590.000 euros, frente a los 484.000 del ejercicio anterior (un 22% más). Acude también como consejera independiente a Enagás, que satisfizo en 2015 un salario a la ex política popular de 81.000 euros, un 35% más. Por último se incorporó el año pasado al consejo de administración de la compañía de productos dietéticos Naturhouse, quien le abonó 36.000 euros. Papelera, banca, energética y de productos adelgazantes para una misma persona presumiblemente multidisciplinar.

Compartir el artículo

stats