La industria textil y de confección gallega batió en 2015 un nuevo récord histórico de ingresos y exportaciones por el fuerte empuje del negocio del grupo Inditex. El último balance sectorial elaborado por la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) recoge que esta industria disparó un 15% sus entregas al extranjero el año pasado (4.564 millones de euros) y que la facturación conjunta de las empresas del sector superó los 22.400 millones de euros (20.900 millones solo el gigante textil fundado por Amancio Ortega), consolidando así dos nuevos máximos históricos. Galicia también aumentó su liderazgo en el ranking de autonomías con industria de moda y confección, ampliando así su brecha sobre Cataluña (pese a que Inditex posee en la provincia de Barcelona sedes fiscales y tres centros logísticos de Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe).

El informe de Cointega muestra que el textil es un sector más exportador año tras año, no solo por el incremento de las ventas al exterior, sino por el cada vez mayor número de empresas textiles y de moda y confección que se atreven a salir a los mercados internacionales. De hecho, su número ha pasado de 233 firmas en 2010 a 412 en 2015 (+77%), y curiosamente la provincia de Pontevedra alberga la mayor cantidad de compañías exportadoras, con 191, por encima de A Coruña, con 186, Ourense, con 35, y Lugo, con 38.

No obstante, el peso de la multinacional que preside Pablo Isla sobre Galicia y España es incuestionable. La provincia de A Coruña representa el 38,44% del total de vestuario que se exporta en el país, con un volumen de 4.020 millones euros, por encima de Barcelona (donde también ejerce actividad y que cuenta con la segunda firma española más importante de moda, Mango), que supone el 30,37% (3.176 millones), Zaragoza (también con centro logístico de Inditex), con 1.157 millones (11,07%), y Madrid, con 989 millones (9,46%). Ourense figura en la séptima plaza del ranking provincial, con 85,1 millones de euros (sede de firmas destacadas como Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez y Roberto Verino, con canales de tienda propia o franquicias), y Pontevedra cierra la lista en la décima posición y con 39,8 millones de euros en exportación (con compañías como Bimba y Lola, Selmark, Pili Carrera o Nafta, entre otras). Galicia es -apunta Cointega- la única comunidad española con más de una provincia en "posiciones relevantes" en el ranking.

Haz click para ampliar el gráfico

Cointega destaca que con sus datos (extraídos de la base del Instituto de Comercio Exterior), el sector textil y de confección es el más exportador de Galicia con esos 4.564 millones de euros, por encima de la automoción, aunque sus estadísticas chocan con las del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), que aseguran que las exportaciones del motor ascendieron el año pasado a 5.850 millones de euros, marcando también un nuevo máximo histórico.

Destino y origen

Con respecto a los principales destinos de la producción textil gallega, destacan Francia (605 millones de euros), Italia (503), Reino Unido (402), Alemania (376), Polonia (243) y Grecia (177). Cointega señala que el porcentaje de exportaciones a los diez primeros mercados del sector ha crecido de manera continuada desde 2010, lo que demuestra que "son mercados consolidados en los que además existe efecto arrastre sobre otras empresas gallegas". En cuanto a importaciones, Portugal, Turquía, China y Marruecos representan el grueso de los países de procedencia. Según Cointega, Portugal, Turquía y Marruecos representan "una especie de cinturón industrial del sector textil-moda gallego".