Con un peso del 16% en el Producto Interior Bruto (PIB) y un músculo exportador que representa más del 36% de todo el comercio exterior de Galicia, el sector metalúrgico pide sitio. Y lo hace tras cerrar un año positivo en volumen de ingresos y empleo, que crecieron en 2015 el 7,6 y 14,37%, respectivamente. Para el ejercicio en curso la patronal es más cauta y aspira a superar un nivel de facturación de 14.315 millones de euros, con lo que recuperaría el fuelle perdido tras la crisis que sacudió el sector naval, rebajó las ventas de vehículos y castigó a las empresas que dependían del mercado de construcción nacional. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), que celebró ayer su asamblea general, dejó un mensaje claro: "Necesitamos más tecnología y más formación para alcanzar este reto porque si algo sobra es competencia", como destacó su presidente, Julio Gómez.

El cónclave tuvo como invitado al presidente de Confemetal y número dos de la CEOE, Antonio Garamendi, que ahondó en la necesidad de que la industria alcance un peso del 20% en el PIB, un peso inédito en Galicia desde la reconversión industrial de finales de los ochenta. Con un valor añadido bruto (VAB) actual de más de 9.500 millones de euros, la industria autonómica necesitaría superar los 11.000 millones VAB para alcanzar este objetivo. "Donde hay industria hay más innovación e internacionalización, con un empleo mejor y de mayor calidad", sostuvo Garamendi, quien aprovechó la ocasión para hacer un "llamamiento a la clase política para que apoye medidas que respalden a la industria".

Para Asime el carburador del sector metalúrgico volverá a ser la automoción y la industria de componentes, aunque Gómez -que se confiesa "optimista pese a las circunstancias"- confía en una mayor aportación de actividades como la metalmecánica y transporte, así como una ligera recuperación de la industria naval y marítima y de la de construcciones y estructuras metálicas. En la asamblea de ayer Asime ratificó las cuentas anuales de 2015 y el presupuesto de 2016, además de nombrar dos vicepresidentes: Justo Sierra (Uro Vehículos Especiales) y Rafael Outeiral (Nodosa).