El vicepresidente de Producción de Nissan en Europa, Colin Lawther, asegura que la planta de la Zona Franca de Barcelona es una de las factorías del grupo con más calidad, pero alerta de que aún tiene deberes que hacer desde el punto de vista de los costes laborales si quiere mantener su competitividad. En una entrevista de Europa Press, Lawther afirmó que la situación actual en la planta catalana es buena y la relación con los sindicatos también, pero "la advertencia para el futuro es que hay que ganar competitividad para mantener la posición".

"El mensaje para la planta de Zona Franca es que aún no es suficientemente competitiva desde el punto de vista de las condiciones laborales", afirmó, y añadió que, en comparación con otras factorías automovilísticas españolas, la fábrica catalana de Nissan aún necesita mejorar la productividad y seguir trabajando para aumentar la flexibilidad. De cara a este año, Nissan prevé un incremento "significativo" de la producción en Barcelona, sobre todo gracias a la nueva pick up Navara, que se empezó a fabricar a finales de octubre y se estima que cierre el año fiscal -hasta marzo de 2016- con 10.000 unidades, una cifra que Lawther prevé que se multiplique por tres o por cuatro este año, aunque dependerá de la demanda.

En cuanto a la situación política en España, el vicepresidente de la automovilística aseguró que siempre han tenido muy buena relación tanto con el Gobierno central como con la Generalitat, y ha admitido que el momento actual es "bastante confuso y es difícil saber con quién hay que hablar". "Evidentemente es una cuestión que deben resolver los españoles, y no está causando grandes problemas, pero sí que está ralentizando nuestra capacidad de hablar con el Gobierno sobre nuestras estrategias de futuro", argumentó.