La Cámara Oficial de Comercio de Pontevedra, Vigo e Vilagarcía de Arousa, que es fruto de la fusión de las cámaras de estas tres ciudades, ha aplazado 'sine die' su pleno de constitución previsto inicialmente para este martes, día 1, por la existencia de dos reclamaciones. Según ha comunicado la Cámara, aunque en este pleno se iban a elegir los equipos de gobierno, la existencia de dos reclamaciones que afectan a las vocalías proclamadas para la formación del organismo fusionado han obligado a la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, órgano tutelante de las Cámaras de Comercio en Galicia, a aplazar la cita.

Así, la suspensión se realiza 'sine die', hasta que se estudien y resuelvan las reclamaciones para evitar que puedan afectar a la sesión constitutiva de la nueva cámara, a la que la Xunta dio luz verde el pasado mes de diciembre y que se pondrá en marcha de forma oficial tras elegir los equipos de gobierno.

El pasado viernes el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y presidente del astillero de Vigo Hijos de J. Barreras, José García Costas, había anunciado la celebración de este pleno para elegir a los órganos de gobierno, si bien descartó adelantar quién será el presidente o quién o quiénes podrían postularse como candidatos a presidir el nuevo organismo.

En cuanto a las primeras iniciativas que tomará la nueva cámara fusionada, García Costas también rechazó concretarlas hasta que se elija el equipo de gobierno, que es al que compete la adopción de medidas. "Sería un imprudente si dijese algo que, de momento, ni estoy facultado para ello ni me compete hacerlo", ha apostillado.

La fusión de las cámaras responde a una solicitud de las tres cámaras de comercio tres cámaras de comercio, que juntas abarcarán 80.000 compañías en 55 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y que, con sede principal en Vigo, dispondrá de puntos de atención al público en las actuales oficinas de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra y de antenas camerales en Gondomar y Salvaterra do Miño.