El arranque de la legislatura de Jorge Cebreiros al frente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) no pudo tener un arranque más convulso tras haber ganado por solo tres votos a Luis Novoa. "No fue fácil arrancar esto", admite el empresario, que afrontó una denuncia de organizaciones de peso como Asime, Atra, Asetranspo, Instalectra o AJE Vigo por supuestas irregularidades en la delegación de una veintena de votos. Pero a día de hoy "el ambiente es sorprendentemente bueno", aseguró Cebreiros ayer en el aniversario de su victoria, que aprovechó para hacer balance de gestión. "No hay ninguna inestabilidad en Pontevedra, y espero que tampoco la haya en Galicia", dijo en alusión -sin mencionarlo- al escenario de división que campa en la patronal gallega con su nuevo presidente, Antonio Dieter Moure.

La CEP continúa pendiente de una sentencia que podría obligar a repetir los comicios, pero Cebreiros asegura que no teme que la resolución judicial pueda "desestabilizar" a la confederación. "Diga lo que diga la sentencia, se cumplirá al día siguiente". Entre el vigués y Moure el primer roce surgió precisamente de una alusión del segundo a una supuesta "inestabilidad" ante la posibilidad de tener que volver a convocar elecciones. Y, aunque desde la CEP se traslade un mensaje de "lealtad institucional" hacia la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), está alineada con las patronales de Ourense y Lugo en muchos aspectos que no harán fácil la tarea de Moure. "Pontevedra va a estar con quien cumpla los estatutos". Y el patrón de la CEG, en opinión del sector crítico -capitalizado por las provinciales-, ganó con un censo irregular.

Cebreiros fue preguntado por la oposición de la CEP a la propuesta de Dieter Moure de nombrar tesorero y contador, en la que volvió a fracasar este jueves por segunda vez. "No nos oponemos a los nombres", por David Sobral (tesorero) y Carmen José López (contador), pero aseguró que su negativa a apoyar las designaciones se debe a que los líderes de las provinciales no fueron informados previamente de las propuestas. La junta de vicepresidentes -con Moure, Cebreiros, Antonio Fontenla (A Coruña), José Manuel Pérez Canal (Ourense) y Jaime López (Lugo)- no se reunirá hasta, al menos, el 15 de marzo, según pudo saber FARO.

En cuanto a la próxima asamblea, que se celebrará en 45 días y que deberá aprobar las cuentas de 2014 y 2015, así como el presupuesto de 2016, Cebreiros manifestó que exigirá a Moure que "cumpla sus compromisos". Y para ello deberá llevar a la junta la modificación de estatutos para la limitación de mandatos y la revisión del censo electoral, de modo que Pontevedra tenga el mismo peso que A Coruña, con 40 vocales (hoy en día tiene 32, los mismos que Lugo). "Vamos a pedir la representación que nos merecemos por número de empresas. Se comprometió".

En un encuentro con los medios, Cebreiros aprovechó para destacar el cambio de modelo en el que trabajan en la CEP, que erige como mediadora en negociaciones de convenios colectivos o líder en España en proyectos transfronterizos. El empresario vigués aprovechó la cita para reclamar estabilidad política, y aseguró que la falta de certidumbre sobre el futuro inquilino de Moncloa ha retrasado ya la firma de contratos en el sector naval. "Hay operaciones paradas en el Ministerio", zanjó.