Pescanova ganó 82,5 millones de euros en su ejercicio fiscal -cerrado el 30 de noviembre, poco antes de los bancos se hicieran con el 62 % de su capital-, frente a los 1.927,19 millones de euros logrados el año anterior, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según matizó, estos datos no son totalmente comparables, ya que los resultados de este último ejercicio corresponden al periodo comprendido entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, es decir, 12 meses, mientras que en 2014 se contabilizaron 11 meses.

A partir de ahora, "los ingresos y gastos corrientes serán poco significativos", ya que "la estructura de costes se ha reducido significativamente al haberse convertido en una sociedad de cartera", precisó. Después de que la junta general de accionistas aprobase el 29 de septiembre la ampliación de capital de Nueva Pescanova, la sociedad es gobernada por un administrador único, con tan sólo el 20% de participación de la Vieja Pescanova, valorada provisionalmente por los administradores en 13,9 millones de euros.

Se trata de una sociedad "con una cuenta a cobrar a Nueva Pescanova por los pasivos no segregados valorados en 52 millones de euros que los bancos irán pagando en un plazo de siete años", según la citada información ofrecida a la CNMV. De hecho, Nueva Pescanova deberá abonar anualmente a la sociedad una cantidad fija de 255.000 euros anuales para cubrir los gastos generales de funcionamiento, según se estableció en el convenio de acreedores.

Por otra parte, Nueva Pescanova incorporó ayer a su nuevo consejero delegado, Ignacio González Hernández, hasta ahora director general de Compofrío, según fuentes de la empresa. Licenciado en Empresariales por el ICADE, fue nombrado consejero delegado de Campofrío España en 2012 procedente de Carrefour, compañía en la que entró hace 24 años, cuando aún era Continente. En esta cadena, ocupó varios cargos de responsabilidad como director de marcas propias, comercial o de investigación comercial. Posteriormente, en el año 2008, pasó a ocupar el puesto de director ejecutivo de hipermercados de Carrefour España.

Ayer, Ignacio González tomó las riendas de la Nueva Pescanova cuyo consejo de administración estará presidido por el actual administrador único, Jacobo González Robatto. La composición del consejo podría quedar cerrada el próximo mes de marzo en junta de accionistas (si hay nueve consejeros, uno de ellos sería de los antiguos accionistas, y si se nombran doce consejeros, dos pertenecerían a la Vieja Pescanova).