Miles de personas recorrieron ayer las calles de Pontevedra para exigir que Ence abandone la ría para siempre. El mismo destino que también exigen para Elnosa. La organización cifró en 20.000 los asistentes a la manifestación y más allá del baile de cifras, de lo que sí no hay duda es que la de ayer fue una de las mayores movilizaciones que se recuerdan en Pontevedra desde el Prestige o la guerra de Irak. Como ejemplo gráfico basta con señalar que tras partir de A Ferrería, la cabecera de la manifestación recorrió las calles Daniel de la Sota, Castelao, Sagasta y Joaquín Costa hasta la altura del hospital Provincial, allí giró por Uxió Novoneyra hacia Benito Corbal y el inicio de la marcha casi colisionó con la cola en el cruce entre Benito Corbal y Daniel de la Sota, dado que todavía había gente que estaba saliendo de A Ferrería.

Numerosas personas llegadas de todos los concellos de la comarca se sumaron a los pontevedreses. Colectivos de toda Galicia.La cabecera de la manifestación contaba con representación de algunos de ellos: el sector del marisqueo y bateeiro, asociaciones vecinales representadas en la Federación Castelao, sindicatos como la CGT, grupos ecologistas encabezados por la APDR, los partidos políticos, con el alcalde Lores, del BNG, a la cabeza, así como la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez(también estaba la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, quien esa misma mañana le había trasladado al Rey en la ronda de audiencias que está manteniendo el monarca para la formación de gobierno "la cacicada que acaba de hacer un gobierno en funciones con Ence en Pontevedra").

A consignas históricas como "A ría é nosa e non de celulosas" se sumaron otras de nuevo cuño como que "si é tan boa, que a leven para Moncloa" o "por traballo, por salud, peche xa¡". Una marcha en la que los ciudadanos no solo mostraron su malestar por las formas en las que se produjo la prórroga de la concesión de Ence, sino por el prolongado periodo de tiempo por el que se renueva la concesión.

La marea de gente llenó la plaza de Galicia y fue necesario que el presidente de la FederaciónCastelao, Juan Manuel Loureiro, leyese en dos ocasiones el manifiesto con el que "las vecinas y vecinos de Pontevedra decimos una vez más no al tumor de Lourizán".

Para los participantes en la marcha, la prórroga es "un clarísimo exemplo de corruptelas e inmundicias". Aseguran también que pese a todo, "nós non imos parar" y anuncian una "loita diaria, viva e incansable contra los delincuentes ecolóxicos e tamén contra a soberbia do poder".