Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asime guiará a la metalurgia gallega en el salto a la cuarta revolución industrial

Coordinará proyectos de Industria 4.0, que se beneficiarán de ayudas a fondo perdido de entre un 25% y un 35% en inversión de equipos y del 50% en subcontrataciones

Presentación del proyecto "Asime 4.0", ayer, en la sede de la patronal gallega del metal en Vigo. // FdV

La patronal gallega del metal (Asime) pilota un proyecto sectorial por el que asesorará a empresas y agrupará y gestionará proyectos de la industria metalúrgica gallega en sectores como la automoción, metalmecánica y transporte; aeronáutica; naval; construcciones y estructuras metálicas; y logística y suministros. El proyecto, bautizado como Asime 4.0, fue presentado ayer por su coordinador, Hugo Barreiro, quien explicó que su principal objetivo es "acoger proyectos de empresas que quieran hacer una inversión o una mejora tecnológica para que consigan financiación" a través de esta iniciativa.

Con todo ello, el fin es "impulsar al sector metalúrgico gallego hacia la fábrica del futuro". De hecho, representantes del Igape, entidad que respalda este proyecto piloto, incidieron en que es necesario "construir un futuro competitivo bajo el concepto de industria inteligente, ya que la competitividad económica nace de la competitividad industrial". Los proyectos recogidos en este programa se podrán beneficiar de ayudas a fondo perdido de entre un 25% y un 35% en inversión de maquinaria y equipos y del 50% en subcontrataciones, según Asime.

Requisitos

Pueden participar en esta acción las pequeñas y medianas empresas con intención de realizar una inversión o asistencia técnica en algún ámbito relacionado con la Industria 4.0, como robotización, sensórica, sistemas ciber-físicos, automatización, conectividad, vehículos autónomos, digitalización, internet de las cosas, personalización de productos, logística 4.0, big data y ciberseguridad, entre otras.

"Asime 4.0 es un proyecto de suma importancia, ya que no solo lograremos que el sector metalúrgico gallego sea más competitivo, si no que serviremos de ejemplo de qué se puede hacer y qué resultados se pueden obtener en el camino hacia la Industria 4.0", explicó Enrique Mallón, secretario general de la asociación de metalúrgicos.

Esta iniciativa también supone una "gran oportunidad" para la Administración para conocer las necesidades tecnológicas de la industria, según Asime. A través de estos primeros proyectos piloto conocerán donde deben dedicar más recursos para hacer que las empresas gallegas sean más competitivas. En el campo de la Industria 4.0, la Xunta se ha fijado en casos de éxito como los de Alemania y EE UU.

Compartir el artículo

stats