Para el Círculo de Empresarios de Galicia la fragmentación del Congreso de los Diputados resultante de las elecciones del 20 de diciembre, unida a "la situación por la que pasa nuestro país", demanda de los partidos políticos que aboguen por "acuerdos de Estado por encima de intereses o estrategias partidarias". Para la institución que preside Juan Güell la fórmula ideal sería la de un gobierno de concentración o gran coalición -como el modelo alemán-, que no será posible dada la negativa del Partido Socialista de participar en el Ejecutivo con el PP de Mariano Rajoy. Ante este escenario, el Círculo de Empresarios reivindica "que se permita la formación de un gobierno en minoría" encabezado por la lista más votada, la de los populares, o "que se suscriban pactos de legislatura entre los partidos constitucionalistas".

Para alcanzar este objetivo, dado que "cualquier otra fórmula haría difícilmente viable la gobernabilidad de España", la asociación pide al PSOE y a Ciudadanos que "al menos se abstengan en la investidura" de Rajoy y participando de dichos pactos de legislatura con acuerdos puntuales "que puedan satisfacer, aunque sea parcialmente, las demandas de sus propios electores". El Círculo de Empresarios de Galicia sustenta esta petición, oficializada en un manifiesto presentado ayer en Vigo, en la necesidad de atender a numerosos retos económicos que afronta España y que siguen latentes toda vez que la crisis "no ha remitido en sus estratos medios y bajos". El Círculo cita, por ejemplo, el elevado nivel de deuda (roza el 100% del Producto Interior Bruto en el caso de la pública), altos índices de desempleo o crisis institucional y de las administraciones que afectan a pilares como la justicia, la educación o "la igualdad de los españoles" según su comunidad de procedencia.

En su opinión hay materias suficientes de consenso que podrían sustentar un gobierno en minoría con pactos puntuales de legislatura. Cita el Círculo aspectos como "la positiva tendencia en el crecimiento de la economía, unida a una distribución más justa y equitativa de la riqueza" con políticas fiscales progresivas; medidas de protección social para reducir la desigualdad, precariedad y desempleo; políticas expansivas que favorezcan el crecimiento de los sectores industriales y de servicios" [lo que conllevaría un incremento del gasto público]; y otras que "vuelvan a generar en ciudadanos y empresas la credibilidad que demandan". En estos puntos deberían, a su juicio, ponerse de acuerdo los partidos constitucionalistas para "ofrecer una imagen internacional de España como país fiable y estable". Reclama por último a los partidos que "se realice un esfuerzo" para impulsar pactos de Estado -casi intactos en los últimos años, a excepción de la modificación del artículo 135 de la Constitución- y acuerdos de gobernabilidad en política económica, educación, política territorial y exteriores.

Cataluña

El manifiesto hace especial hincapié en la "grave crisis territorial" de España "como consecuencia de un proceso de secesión en Cataluña". El Círculo de Empresarios reclama, para atajarlo, que se apliquen "los instrumentos jurídicos que permitan imponer el cumplimiento del orden constitucional" como han hecho países del entorno como Italia, Francia o Alemania. El objetivo, impedir "la continuidad de este proceso ilegal" que podría causar, si prospera, "graves problemas para la sociedad española y la catalana".