Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT-Galicia retrasa el pago de la nómina de diciembre a su plantilla por falta de liquidez

La central atribuye la decisión a un problema "puntual" de tesorería y al impago de ayudas de la administración -El ERE temporal que afecta a los trabajadores se prolongará a 2016

UGT-Galicia no ha abonado los salarios del mes de diciembre a los cerca de 70 trabajadores que tiene en plantilla y todavía desconoce cuándo podrá ponerse al corriente de pago. Así lo reconoce la propia Comisión Executiva Nacional (CEN) del sindicato en una carta remitida a los representantes de sus empleados, en la que asegura estar haciendo "cuantas gestiones estén en nuestra mano para tratar de enmendar esta situación, y que no tenga que extenderse en el tiempo". Fuentes de la central confirmaron a FARO esta información, y atribuyeron la decisión de la directiva a una "falta puntual de liquidez". "Se intentará pagar al menos una parte", indicaron. En la misiva, no obstante, la responsable de Administración y Finanzas del sindicato, Rosa Arcos, reconoce que el sindicato ya tuvo severas dificultades para abonar las nóminas de noviembre a pesar de que la plantilla de UGT-Galicia está sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Quiero comunicaros que, después de haber sido capaces con el apoyo y el esfuerzo de todos de cumplir durante 29 meses [tiempo de vigencia del ERTE en curso] de manera estricta con los compromisos alcanzados con la representación del personal, a día de hoy no disponemos de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las nóminas del mes de diciembre", reza la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, y con fecha del pasado día 16. Esta notificación ha airado a los representantes de la plantilla, Diego Lestón y Rubén Bernárdez, que remitieron una respuesta a la cúpula del sindicato. "No consentimos que se falte a la verdad", arremeten. "Si bien es cierto que lleváis más de 29 meses diciéndonos las dificultades que atravesáis para poder pagar las nóminas [...], habéis tenido la capacidad económica suficiente para poder contratar a más ejecutivos durante esta travesía en el desierto. Por cierto, contrataciones que no nos habéis comunicado".

La carta de la Comisión Executiva de UGT-Galicia, eso sí, asegura en su arranque que el sindicato ya había avisado a los trabajadores que iba a haber problemas para cumplir con el pago "puntual" de los salarios. "Desde el inicio del proceso de negociación del actual ERE, la Comisión Executiva Nacional manifestó con total claridad que esta medida era totalmente imprescindible" para mantener el empleo pero que, "aún así, la organización iba a pasar por momentos de falta de liquidez". Desde UGT-Galicia explicaron ayer que, al margen de las dificultades económicas, el sindicato también está "pendiente de ingresar cuotas". "Nos pilló en mal momento", indicó un portavoz. Hasta la fecha el sindicato no había tenido que suspender el pago de los salarios.

Noviembre

Pero la situación se agravó en noviembre. El 18 del pasado mes la dirección del sindicato informó de que la falta de liquidez comprometía seriamente la economía de la central gallega. "Se os traslada que tenemos serias dificultades para afrontar los pagos de las nóminas de noviembre y diciembre". Ante esto desde Santiago se diseñó un plan a tres bandas para pagar los salarios: obtener un crédito a corto plazo, realizar "gestiones" con la Comisión Ejecutiva Confederal (de Madrid) y "anticipar la presentación de la justificación de programas" para poder ingresar dinero de la Administración. Pero estas gestiones solo sirvieron para abonar la nómina de noviembre, como reconoce la central.

"El resultado de las dos primeras gestiones nos permitió resolver con éxito el pago de la nómina del mes de noviembre pero, lamentablemente, el tercer apartado -aunque nosotros ya cumplimos con nuestra parte que es la presentación de la documentación- no se vio cumplido en su totalidad, ya que las administraciones no procedieron a hacer todos los pagos pendientes", zanja Rosa Arcos. Estas explicaciones no son suficientes para la plantilla, que responde que "en ningún caso" rompió su compromiso de "aportar nuestro grano de arena" en los problemas por los que atraviesa el sindicato que dirige José Antonio Gómez. "Entendemos que, igual que los trabajadores venimos cumpliendo con la parte del trato de reducción de jornada y salario", medidas contempladas en el ERTE, "así como de sucesivas inaplicaciones salariales a las que nos hemos comprometido, la parte ejecutiva debería también sido escrupulosa con la suya".

"Un sindicato no es el cortijo de nadie", condenan los representantes de los empleados afectados por el expediente regulatorio. "Igual consideración merecen aquellos que prestan su tiempo como ejecutivos que las personas que prestan servicios por cuenta ajena".

Compartir el artículo

stats