El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha resaltado hoy que las exportaciones gallegas han superado de enero a julio las del mismo período de 2013, que fue un año récord.

Conde subrayó en declaraciones a los informadores que los datos de crecimiento de las exportaciones gallegas, dados a conocer hoy por el Ministerio de Economía, "marcan una clara tendencia" y reflejan la competitividad de la economía de Galicia.

De acuerdo con los datos del Ministerio, las exportaciones gallegas crecieron un 5,2 por ciento entre enero y julio con respecto al mismo período de 2014 y, en julio, un 12,3 por ciento sobre el mismo mes del año anterior.

Subrayó asimismo que estos datos suponen un 2 por ciento más que en los mismos meses de 2013, un año récord de exportaciones gallegas, "consolidando así una trayectoria que está haciendo de 2015 uno de los mejores años en la historia exportadora de Galicia", informó la Xunta en un comunicado.

En cuanto a la balanza comercial, Galicia suma en los primeros siete meses del año un saldo positivo de cerca de 1.960 millones de euros, un 19,1 por ciento más que un año antes, frente a la media del conjunto de España, que representa un déficit de 12.876,5 millones, un 6,1 por ciento menos.

El Ejecutivo cita como sectores que han contribuido a esta situación a las manufacturas de consumo, que vendieron al exterior un 11,9 por ciento más, y los bienes de equipo, con un incremento del 7,5 por ciento.