Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

Ceaga refuerza el apoyo a los proveedores para captar pedidos de PSA y otras marcas

El clúster intensifica los contactos con las centrales de compras de los fabricantes con plantas en España y las presentaciones de las compañías de componentes y auxiliares

Imagen del encuentro promovido por Ceaga con la central de compras de PSA Peugeot Citroën en abril.

Máximo soporte a los proveedores gallegos para que renueven sus carteras de pedidos. El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) se ha conjurado para ayudar a sus asociados (107 fabricantes de componentes y auxiliares) a adjudicarse nuevos proyectos, ya sean de PSA Peugeot Citroën o de otras marcas con factorías en territorio nacional, como Renault-Nissan, Grupo Volkswagen, General Motors (GM) y Ford. Según confirmó ayer la entidad, se han reforzado las diferentes líneas de apoyo como los encuentros con responsables de compras de las principales multinacionales con intereses en España y Portugal, las presentaciones entre empresas y la exposición de piezas que PSA importa en la actualidad de Francia y que se podrían producir en Galicia.

La iniciativa de Ceaga se produce en pleno proceso de adjudicación de piezas y componentes del proyecto K9 (la próxima generación de furgonetas de Citroën, Peugeot y Opel), del que depende el futuro de una docena de fábricas instaladas en Galicia, la mayoría en la comarca de Vigo, y que esperan a que el reparto de carga de PSA no las deje fuera de juego. En esta línea, Ceaga ha puesto en marcha un showroom con 124 referencias de piezas que la multinacional importa hoy del norte de los Pirineos, y por el que han pasado ya 75 profesionales de unos 40 socios del clúster. Este showroom se creó para compensar el más que probable trasvase de carga de trabajo actual de las furgonetas hacia Portugal y Marruecos.

A mayores, la organización está llevando a cabo presentaciones de empresas del propio clúster para que expongan sus capacidades tecnológicas y productivas, de modo que se puedan crear sinergias entre empresas consolidadas y de cierto tamaño y las pymes. Hasta la fecha, Ceaga ha acogido tres de estos eventos, uno para las empresas que trabajan el plástico, otro para las del metal y un tercero para las compañías de bienes de equipo.

La tercera vía de soporte es la organización de encuentros con las centrales de compras de las principales multinacionales instaladas en la Península. En el último año, se han llevado a cabo dos reuniones, una con los responsables de compras del grupo Volkswagen (Seat), que acaba de anunciar una inversión de 4.200 millones de euros hasta 2019 en sus diferentes plantas españolas (3.300 solo en Seat, que acogerá cuatro nuevos lanzamientos industriales), y otra con PSA Peugeot Citroën, celebrada el pasado mes de abril con motivo de la adjudicación a PSA-Vigo del proyecto K9. El clúster prevé nuevos encuentros con el resto de fabricantes instalados en suelo nacional, como Renault, Ford o GM.

La firma porriñesa de volantes de madera Grant Products España cierra sus puertas

  • La compañía porriñesa de volantes de madera y otros componentes de interior para el automóvil Grant Products España ha cerrado sus puertas por falta de rentabilidad y la falta de pedidos, según ha podido saber FARO. La empresa, que llegó a emplear a cerca de medio centenar de personas en A Granxa, se encuentra en proceso de liquidación y en el primer semestre del año despidió a una treintena de trabajadores, a los que adeudaba varias mensualidades, y que llevaron la firma a los tribunales, según fuentes sindicales. El origen de la auxiliar del motor se remonta a 1970, cuando comenzó su actividad en el sector de la carpintería y se llamaba WR Freiría. La compañía dio el salto a México en 2006 y allí tuvo los primeros contactos con el grupo que finalmente se haría con la sociedad, Grant Products, con sede en Duarte (California) y capital mexicano. Grant Products España comenzó su andadura en 2011 y la ha concluido este verano. Su cierre se suma a los de nombres como Draka, Prevent, Trèves, Valeo, Michel Thierry, Dourdin, Garevol, Forbo o Plásticos Reguera, entre otros.

Compartir el artículo

stats