El consorcio gallego Conforship desarrolla un "innovador" sistema de conformado de chapas para el sector naval, que permitirá reducir en un 80 por ciento el tiempo y en un 50 por ciento el coste de consumibles empleados en el proceso. Esta nueva tecnología se implantará en los astilleros gallegos Freire y Nodosa.

En esta iniciativa participan, además de los dos astilleros pontevedreses, el fabricante de maquinaria Nodosafer, la consultora tecnológica Coremain, y la empresa viguesa de ingeniería Syspro Engineering, así como Aimen Centro Tecnológico y el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Citic).

El objetivo de este proyecto, "100 por cien gallego", es contribuir a "transformar los procesos de fabricación en los astilleros", para lo que están desarrollando un sistema automatizado para la producción de chapas de curvatura compleja para cascos de buque, con lo que, aseguran, además de disminuir el tiempo y el coste de consumibles también se eliminarán los tiempos muertos e improductivos y el periodo de formación de los operarios.

Este proceso, que avanzan que "puede ser exportable a otros sectores industriales", supone un cambio respecto al que se utiliza actualmente, donde de forma manual se realiza el conformado térmico con llama, lo que consideran que "resulta ineficiente y dificulta la garantía de la calidad del proceso".

En concreto, con este nuevo procedimiento, los operarios únicamente deben introducir únicamente la geometría 3D de la pieza deseada, tras lo que el sistema les indicará las pautas a seguir basándose en modelos predictivos y simulaciones numéricas registradas.