Las bolsas europeas sufrieron ayer importantes caídas, pero sin desplomes, después del "no" que los griegos dieron en el referéndum del domingo. El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, cerró la sesión con un descenso del 2,22% y se situó en su nivel más bajo desde febrero. Bajaron los mercados y repuntó la prima de riesgo, que se subió hasta los 161 puntos, dieciséis más con los que había cerrado el viernes.

En el resto del continente Milán fue la plaza más afectada. Retrocedió un 4,03%, mientras que París perdió un 2,01%, Francfort, el 1,52% y Londres el 0,76%.

En España solo dos valores lograron esquivar el "rojo". Indra que sumó una revalorización del 1,45% y Aena, que aumentó su valor un 0,43%. Del otro, lado, el de las caídas, hubo varias empresas (Bankia, Acs, Arcelor, BBVA, FCC, Bankinter y Banco Sabadell) que perdieron más de un 3%. Banco Santander cedió un 2,8%, Telefónica un 2,2% e Inditex, un 1,7%. También destacaron las caídas superiores al 2% registradas en Sacyr, Repsol y Red Eléctrica, entre otras.

Haz click para ampliar el gráfico

El euro, por su parte, perdía posiciones respecto al dólar ante el miedo a una salida de Grecia de la eurozona. La moneda única se intercambiaba por 1,1062 unidades al cierre de sesión.

"Los inversores mantienen la fe", afirmó el analista de IG Daniel Pingarrón, quien vaticinó, no obstante, "fuertes bandazos" de cara a la jornada de hoy, cuando se conocerán "más declaraciones y filtraciones de lo que se comentará en las reuniones". "Si tras esos encuentros no se obtiene una base válida sobre la que negociar, las posibilidades de que se consume la salida de Grecia del euro aumentarán drásticamente hasta acercarse al 90%", advirtió.