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FARO entrevista al director general de Vegalsa-Eroski

Joaquín González: "Galicia enfila un crecimiento sostenido durante los tres o cinco próximos años"

"Es imprescindible armonizar los aeropuertos y otras infraestructuras y atraer talento"

Joaquín González Iglesias, director general de Vegalsa-Eroski, en uno de sus establecimientos. // J. Roller

Vegalsa-Eroski, la compañía gallega de distribución alimentaria creada en 1998 por la viguesa Vegonsa y el grupo vasco Eroski (Cooperativa Mondragón), acaba de presentar unos resultados históricos, con casi mil millones de euros de facturación y unos beneficios antes de impuestos de 20,3 millones. Es la sexta empresa gallega por volumen de negocio y empleo, con más de 5.000 trabajadores en plantilla. Joaquín González Iglesias (Vigo, 1951) repasa a FARO la estrategia de la compañía y sus planes de futuro, y analiza la situación económica de Galicia y España, marcada por la recuperación. Recalca que los empresarios necesitan "estabilidad" y que no se tomen decisiones "que dificulten el crecimiento".

-Vegalsa-Eroski lleva seis años de crecimiento ininterrumpido, ¿se ponen techo?

-El crecimiento de una compañía de distribución tiene que acompañar al menos al del mercado, mantener su cuota de mercado y ser eficiente; y en lo posible realizar nuevas aperturas, llegar a más clientes y consumidores. Nosotros en 2013 tomamos una decisión estratégica: gestionar y compartir con nuestros socios de Eroski el negocio en parte de Asturias y Castilla y León. Adquirimos 30 supermercados que gestionamos bajo la enseña Familia, una inversión importante y la expansión fuera de Galicia. Así que no nos ponemos techo, invertimos los beneficios anuales, apostamos por el crecimiento de la empresa.

-Casi mil millones de facturación en 2014, un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones? ¿Cuál es el secreto?

-La crisis nos obligó a ser mucho más eficientes, a mejorar nuestros procesos, a trasladar parte del beneficio al precio, para mejorar la capacidad de compra de los consumidores y adaptarnos a la disminución de rentas de las familias. En general, mejoramos mucho nuestra capacidad de competir. Por otra parte, una estrategia volcada en valores ha trasladado a los clientes la verdadera imagen de la compañía, una empresa gallega con más de 5.000 trabajadores, la sexta del país, que hace de los productos gallegos su principal oferta, que está muy comprometida con la sociedad, el medio ambiente, la sostenibilidad, la innovación y que dedica grandes recursos a la solidaridad, a que nadie se quede sin atención. Los números reflejan las consecuencias de un modelo de negocio basado en el compromiso con nuestro entorno, con nuestros colaboradores, con nuestro cliente y sus necesidades.

-¿Se percibe una mejora del consumo? ¿Cree que será estable?

-Creo que España y Galicia se encaminan a un crecimiento sostenido durante los próximos tres a cinco años. Si las circunstancias internacionales no lo impiden, un euro bajo y un precio del petróleo moderado permitirán que la economía crezca y que el consumo sea uno de los factores que contribuyan al crecimiento. Se espera además un millón de nuevos empleos en dos años y aunque no sea aún empleo de calidad, se notará en un incremento de la renta de las familias. Por eso creo que el repunte del crecimiento del consumo será estable.

-Las dificultades por las que ha atravesado el Grupo Eroski, ¿les han afectado?

-En absoluto; son dificultades propias de un gran crecimiento con apalancamiento financiero. Estamos seguros de que las superarán pronto y seguirá siendo líder de la distribución española. También debo decirle que nuestra relación es magnífica desde la alianza en 1998, hemos avanzado juntos con respeto mutuo y sumando conocimientos y esfuerzos.

--¿Se plantean nuevas alianzas con otros actores del sector de la distribución?

-No, tenemos un gran futuro en solitario, estoy convencido. Creceremos vía orgánica abriendo o reformando tiendas allí donde sea posible y haya un hueco que cubrir o una necesidad insatisfecha. También creceremos vía franquiciados. Sí debo decirle que tampoco descartamos una operación razonable, si se presenta.

--¿Cree que faltan emprendedores en Galicia? ¿O que falta apoyo al emprendimiento?

-Galicia cuenta con universidades y centros de investigación suficientes para generar conocimiento; y una red de apoyo al emprendimiento, con las confederaciones de empresarios, cámaras de comercio, el Igape, la Zona Franca y otros actores que favorecen a los emprendedores. Quizás el único freno es que durante muchos años se ha instalado la cultura de ser funcionario, de trabajar con el Estado, o tener un puesto de trabajo para toda una vida. Esos criterios ya no responden a un mundo globalizado y cambiante en el que tus competidores surgen en cualquier lugar del mundo y cualquiera innova y saca al mercado un producto mejor y más barato. Incluso en la distribución, la venta online ocupará un lugar imprevisto hace unos años, porque los consumidores también han cambiado, estamos en la era digital. Creo que no falta apoyo al emprendimiento, cuando hay empresas tractoras, como el automóvil o el textil y surgen en su entorno numerosas oportunidades. Por tanto, si recuperamos la industria será más fácil para los emprendedores.

"Los empresarios lo que queremos es estabilidad"

  • -¿Cómo ve la economía gallega en general? ¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas a los que se enfrenta?-En los sectores tradicionales de su economía Galicia tiene un gran futuro. Piense en la alimentación, el textil, el automóvil o el naval, aunque este último aún no superara la crisis del tax lease. Y estoy seguro que en otros sectores como la biomedicina o la aeronáutica surgirán nuevas empresas competitivas capaces de generar un nuevo valor. Sin embargo tenemos algunos problemas sin resolver, como la baja natalidad, o que muchos jóvenes se estén marchando fuera, ambos problemas juntos suponen un riesgo claro, la disminución de la población afecta a todos los sectores. Por otro lado, es imprescindible armonizar los aeropuertos y otras infraestructuras y atraer talento.-¿Teme que el nuevo mapa político que se está creando ponga freno a la recuperación?-Creo que los ciudadanos eligen con libertad lo que consideran más conveniente y a las empresas nos corresponde respetarlo. Los empresarios lo que queremos es estabilidad y que no se tomen decisiones que dificulten el crecimiento. Esperamos que se gobierne teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos; esto, sin duda, es lo más beneficioso para la economía y la sociedad.-¿Continuará la apuesta de la compañía por los productos gallegos?-Hemos sido pioneros en colaborar con el desarrollo de los productos gallegos de calidad certificada, con la pesca y la industria alimentaria en general. Tenemos convenios con compromiso de compra con los consejos reguladores que tienen volumen suficiente, hemos crecido juntos. Y siempre hemos ido por delante. También estoy muy orgulloso de nuestras compras en lonja de pescado gallego y también de los acuerdos con Agaca. Hemos conseguido que las pequeñas cooperativas agrarias trabajen conjuntamente con nosotros en definir la calidad, el calibre y el manejo de los productos agrarios, el resultado es excelente, llegan directamente del campo al supermercado en condiciones de calidad inmejorables.-¿Está en su agenda diversificar más la actividad de la empresa?-Nuestro grupo empresarial ya está diversificado, agrupamos las inversiones familiares en Sinvesa, que es holding de diferentes empresas, en los sectores de perfumería, inmobiliario y construcción, además de restauración y otros negocios menores.

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