La compañía gallega Financiera Maderera (Finsa) tomó a principios de año una participación de 5,2% en la empresa mexicana Proteak Uno, la mayor empresa forestal mexicana y una de las más potentes de Centroamérica con más de 18.000 hectáreas de plantaciones en México, Costa Rica y Colombia. El importe de la operación no ha sido desvelado, pero el valor en bolsa del 5,2% de Proteak supera los 13 millones de euros.

"Nos complace mucho tener un socio internacional de la talla de Finsa, que trae a la mesa invaluable conocimiento técnico y comercial. Su participación confirma la solidez de nuestro proyecto de MDF (aglomerado de madera) y será, sin duda, un catalizador importante de su éxito", afirmó Héctor Bonilla, presidente de Proteak Uno.

Desde abril de este año ya se encuentra en Huimanguillo (Tabasco) el director de Planeación del Proyecto de MDF, procedente de Finsa, para supervisar la puesta en marcha de una planta. "Como ya había manifestado Santiago García Valiño, nuestro consejero delegado, es muy ilusionante formar parte de este proyecto que consideramos el más importante del sector en México y Centroamérica", señaló por su parte Domingo Aller, presidente de Finsa.