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La industria de automoción

La viguesa Izmar abre plantas en Pamplona y Vitoria tras trabajar con Mercedes y VW

La auxiliar viguesa se adjudica el mantenimiento de medios logísticos de las dos fábricas de coches

Francisco Izquierdo, en las instalaciones centrales de Izmar Automotive en Valladares (Vigo). // José Lores

La auxiliar viguesa Izmar Automotive, filial del Grupo IZ, acaba de inaugurar una nueva planta en Pamplona y ultima la apertura de un segundo centro en Vitoria para prestar servicios de mantenimiento de medios logísticos (contenedores, carros y trenes para el transporte de componentes de vehículos) a las fábricas de Volkswagen y Mercedes-Benz (Daimler) en los municipios navarro y vasco, según indicó a FARO el presidente y consejero delegado del consorcio olívico, Francisco Izquierdo.

Con estas dos instalaciones, Izmar suma cinco plantas en España (Vigo, Madrid, Barcelona, Pamplona y Vitoria) con una plantilla de unos 300 trabajadores, a las que se añade una sexta en Celaya (la capital del Detroit mexicano) en colaboración con la también viguesa Marsan Transformaciones Superficiales y una empresa azteca. La compañía gallega prevé elevar su facturación un 13% este año, hasta los 17 millones de euros.

Los contratos con Volkswagen y Mercedes-Benz convierten a Izmar Automotive en líder nacional en el mantenimiento y reparación de soluciones logísticas, con clientes como las plantas de coches de PSA Peugeot Citroën en Vigo y Madrid, Iveco (Madrid), Seat-Audi (Barcelona), Nissan (Barcelona) y Ford (Valencia), así como proveedores de primer nivel como Plastic Omnium, Visteon, Benteler, Denso, TRW Automotive o Faurecia.

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El acuerdo con Volkswagen en Navarra incluye el mantenimiento y la modificación de los medios logísticos de la planta de Landaben, lo que abre la puerta a participar en sus futuros proyectos, según explica Izquierdo. Y con Mercedes-Benz, la auxiliar viguesa estrenará un nuevo sistema de visión artificial para el control volumétrico de contenedores basado en tecnología láser 3D (fotometría que determina con alta precisión las propiedades geométricas tridimensionales de los objetos a partir de fotografías de alta resolución).

El éxito de la división de automoción de Grupo IZ se basa -según su presidente- en la "innovación constante". "Si nos dormimos, estamos muertos", reconoce. La firma viguesa, con más de 20 años de experiencia en el sector, colabora por ejemplo en el desarrollo de nuevos modelos de aprovisionamiento como el full-kitting,full-kitting que el grupo francés PSA Peugeot Citroën introducirá en la planta de Balaídos para el lanzamiento del proyecto K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros), y que ya se está aplicando en fábricas como la de SevelNord, para la que también realiza trabajos Izmar.

"Los medios de carga de componentes son cada vez más precisos, las líneas están robotizadas y eso requiere mucha precisión, no solo ya a la hora de fabricarlos, sino al repararlos", reconoce Izquierdo, que argumenta que el sistema de control tridimensional que usarán en Mercedes-Vitoria es fruto de estas nuevas necesidades.

Uno de los hitos de la expansión de Izmar fue la compra a finales de 2013 de la catalana Construcciones Metálicas Hugas, como avanzó FARO en exclusiva, lo que le permitió establecerse en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) con una planta de altas prestaciones que se ha convertido en su principal centro de fabricación de productos seriados. El complejo catalán duplicó plantilla entre 2014 y 2015 y ya está produciendo medios logísticos para los próximos lanzamientos que acogerán las factorías de Seat-Audi y Nissan en Barcelona.

En el caso de Nissan, los encargos son para el próximo Navara, mientras que para Seat se está trabajando en varios proyectos en fase de desarrollo (como la siguiente generación del Seat Ibiza, que se lanzará con dos versiones en el verano de 2016). La planta de Sant Andreu de la Barca ocupa unos 6.000 metros cuadrados en una parcela de 10.000 y está equipada con todo tipo de maquinaria (robots de soldadura, corte por láser, puentes grúa y una instalación semiautomática de pintura en cadena, etc.).

Internacionalización

Fuera de España, Izmar está presente desde 2013 en el estado mexicano de Guanajuato, uno de los mayores polos de la automoción del mundo. La compañía participa al 50% con la también viguesa Marsan Transformaciones Superficiales (al frente de la cual está Luciano Martínez Covelo, presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) en la sociedad mexicana Itech Ecoenergías, que da cobertura a las plantas aztecas de automoción tanto en soluciones logísticas como en revestimientos superficiales electrostáticos (cuenta con una instalación automática de e-Coat y otra independiente de pintura líquida electrostática). Sus principales clientes son Honda, Mazda, Nissan, General Motors, GKN Driveline, Denso y Magna, entre otros.

Izmar forma parte del Grupo IZ, integrado por diferentes sociedades especializadas en los sectores de la sanidad, el deporte y el ocio, la construcción industrial y el mobiliario urbano. Otras filiales del consorcio son Izco (soluciones para logística hospitalaria), Izcladding (fachadas singulares), Izpadel (instalaciones deportivas) y Buxum (mobiliario urbano y técnico).

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