Finalmente hubo pleno. El juzgado de lo Mercantil de Pontevedra acogió esta mañana las juntas de accionistas de cinco filiales de Pescanova y todas salieron airosas: se salvaron de la liquidación. Incluso Bajamar Séptima, la empresa que más dificultades presentaba logró el acuerdo.

La primera propuesta en someterse a debate fue la de Pescanova Alimentación, presentada por el G7 y que recibió el 95,3% de los votos a favor. La filial tiene con 70 empleados y una deuda de 651 millones.

Tras ella vivieron idéntico lance Frigodis, Frivipesca y Fricamar. La segunda es la empresa con mayor plantilla, casi 300 empleados y se libra de verse liquidada con el 89,31% de los créditos ordinarios. Su deuda total es de 275 millones; la ordinaria, de 255. Por otra parte, la propuesta de Fricamar, con sede en Valencia, también logró un respaldo del 85,39%.

El peor escollo era Bajamar Séptima, que acudía a la junta de acreedores con una propuesta de quita elevada, del 95,9%. Necesitaba el apoyo de más del 65% de los créditos ordinarios cuando el G7 solo atesora el 31,6%. Sin embaro, en los juzgados se respiraba cierta tranquilidad con respecto a su futuro. Una sensación que acabó plasmada en el papel: Bajamar logró el apoyo del 80,91% de los acreedores.

La salvación de esta última filial reaviva la esperanza sobre la supervivencia de Frinova, cuya junta de acreedores se celebra mañana y de la que informará Farodevigo.es en directo.

Junta de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra acogió a partir de las 10 de la mañana cinco juntas de acreedores que decidieron el futuro de las siguientes filiales de Pescanova: Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Bajamar Séptima y Fricatamar. A excepción de esta última, ubicada en Alicante, todas ellas están en Galicia. El núcleo duro de la banca acreedora (el G7) tiene asegurada la aprobación de al menos cuatro de las propuestas de convenio porque posee más del 50% de los créditos ordinarios.

La compañía que tenía más problemas para superar el concurso es Bajamar, de Arteixo, en la que el G7 posee el 31,6% de la deuda ordinaria. Como avanza hoy FARO en exclusiva, hará falta el apoyo de otros bancos, fundamentalmente del norteamericano Morgan Stanley y el británico HSBC. Tiene unos 140 empleados. Las juntas arrancarán a las 10:00 horas con la votación de la propuesta de convenio de Pescanova Alimentación y concluirán a las 14:00 con la de Fricatamar.

Mañana viernes se votarán otras cinco propuestas de convenio: las de Pescafresca, Pescafina Bacalao (Valencia), Insuiña, Frinova y Novapesca Trading. En este caso el problema es para Frinova, con créditos ordinarios de 364,5 millones de euros. El G7 solo posee el 31,2% del pasivo concursal, por lo que el apoyo de HSBC, Morgan Stanley, Deutsche Bank, el banco de inversión Jefferies o el fondo Eton Park serán vitales para garantizar su viabilidad. Tiene 162 empleados en su factoría de Porriño.