11 de mayo de 2015
11.05.2015

La nueva rampa Ro-Ro devuelve la actividad a Vulcano

El proyecto servirá al astillero vigués prepararse para los retos inmediatos y posicionarse como un referente en la construcción de buques

11.05.2015 | 19:57
La rampa Ro-Ro

La nueva rampa Ro-Ro de la terminal intermodal de Bouzas marca el resurgir del astillero Vulcano. Este importante proyecto, subcontratado por la empresa Comsa, no sólo permitirá a la empresa viguesa retornar a la actividad de forma inmediata, sino que esta vuelta al trabajo servirá para recuperar terreno tras un largo periodo de inactividad, prepararse para los retos inmediatos (finalización del ferry) y posicionarse de nuevo en el mercado como una empresa de referencia en la construcción de buques.

La obra adquiere una especial trascendencia a la luz de las cifras que señalan a Vigo como el principal puerto gallego de mercancía manufacturada. A esta terminal llega el 52,4% del conjunto de mercancía general movida en las dársenas de la comunidad autónoma. Y en 2011, el 40,2% del valor comercial internacional gallego utilizó el puerto de Vigo como vía de entrada o salida de sus bienes.

En consonancia con la evolución del transporte marítimo, Vigo sigue incrementando los movimientos de carga y descarga por medios rodados Así, en 2011, se movieron 957.000 toneladas ro-ro de mercancía general y 280.000 contenereizadas. De ese incremento en los tráficos, especialmente el que tiene que ver con vehículos, así como de la adjudicación de una "autopista del mar" con cabecera en Vigo, surge la necesidad de actualizar la terminal de Teis, dotándola de nuevas instalaciones que optimicen su servicio.

La solución que llevará a cabo Vulcano garantizará el acceso de la carga rodante en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, que en Vigo alcanza los 4,5 metros, sin necesidad de acudir a elementos externos de transición para salvar los cambios de pendientes.

La rampa flotante móvil se ubicará en la zona especializada destinada al embarque y desembarque semirremolques. A la hora de instalarla se tratará de afectar lo menos posible a la operatividad de la terminal y para ello se ensamblará la estructura previamente a su colocación definitiva.

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