Galicia fue una de las comunidades españolas en las que más subieron los salarios hasta mediados de este año. Según las cifras que maneja el Ministerio de Empleo los sueldos se incrementaron en la comunidad gallega un 0,77%, mientras que en el conjunto del país el alza fue cuatro décimas superior (un 0,54%).

Por delante de Galicia solo se situaron la Comunitat Valenciana, con una subida media del 0,92%, País Vasco (0,85%) y Andalucía (0.81%). Detrás de Galicia se situó Cataluña, con un incremento salarial medio del 0,76%

Pese a esta moderación, estas variaciones son bastantes superiores a la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) que, según publicó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en un -0,3%.

Las subidas de los salarios se encuentra en línea con las recomendaciones del acuerdo de negociación colectiva que pactaron hace un par de años los sindicatos y empresarios para el periodo de 2012 a 2014.

En ese pacto se recomendaba a los negociadores que los incrementos de sueldos pactados este año debería de ajustarse al ritmo de actividad de la economía y no debían de exceder el 0,6%. A la vuelta del verano los sindicatos y empresarios tendrán que volver a negociar un nuevo acuerdo para los próximos años.

Según las cifras que maneja el ministerio de Empleo, en España hay más de 730.000 trabajadores a los que se les ha congelado su salario en lo que va de año.