Pórtico ha traspasado el umbral de los infortunios. La compañía viguesa de decoración, regalo y menaje ha logrado rehacer su estructura, casi escombrosa, para intentar recuperar el músculo que tenía hasta hace unos años. Aprobado el convenio de acreedores y solventadas las negociaciones con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para financiar el despido de 200 trabajadores, la empresa trabaja para volver a la palestra en septiembre y ser, como antaño, una firma emblemática en la campaña de Navidad. Y para ello contará con un aliado de excepción, experto en empresas en crisis y en reestructuración. Un fondo norteamericano, como avanzó FARO la pasada semana, que invertirá dos millones de euros para "relanzar" la firma con sede en Mos. Se trata de la filial europea de Gordon Brothers Group, Gordon Brothers Europe, que se encargará, como también adelantó este diario, de la importación de nuevo material para las tiendas.

Pese a que el acuerdo era un hecho hace casi una semana, no fue hasta ayer que la sociedad decidió presentarse como un puntal sobre el que se pilotará la refundación de Pórtico. "La colaboración entre Gordon Brothers Europe y Pórtico se plasma a través de un acuerdo de adquisición de mercadería e importaciones con el fin de mejorar la disponibilidad de stocks, especialmente para el mercado mayorista, en el que Pórtico es uno de los principales actores a nivel nacional". De hecho la compañía viguesa quiere estar presente en el Salón Internacional del Regalo y Decoración (Intergift), que se celebra en septiembre en Madrid.

Tal y como explicaron desde la compañía norteamericana -su sede está en Boston-, Gordon Brothers no actúa en este caso como un fondo de capital riesgo, sino como un socio temporal que adquirirá material para que Pórtico lo venda. "Gordon adquiere mercancía, y a su vez se la va dispensando a Pórtico conforme a sus necesidades", detallaron. De este modo "son dos millones de euros" que tienen "disponibles para otras necesidades" diarias, al margen de la ampliación de capital de 2,5 millones de euros.

Pórtico estaba pendiente del acuerdo con el Fogasa, que se produjo formalmente el pasado viernes, para llevar a cabo la ampliación, que está ya íntegramente suscrita. Para que el Fondo de Garantía aceptase financiar los despidos -3,3 millones de euros-, la firma viguesa hizo una hipoteca parcial sobre su silo de Mos y otra sobre un terreno en Requena (Valencia), además de poner la marca como garantía. El dinero de la ampliación de capital servirá para restituir la normalidad de caja, mientras que el que aporta Gordon Brothers libera a Pórtico del gasto por compra de stocks.

Valoraciones

"Gracias al acuerdo de adquisición de mercadería alcanzado, unido a nuestro conocimiento del mercado, el apoyo de proveedores internacionales y el esfuerzo de nuestros empleados, estamos en disposición de relanzar la compañía", exhortó el director general de Pórtico, Emilio Castro. El director de Operaciones de Gordon Brothers Europe, Malcolm MacAulay, declaró por su parte que la colaboración estrecha "con el equipo directivo de Pórtico para ayudarles a optimizar sus activos y poder así contribuir a la continuidad del negocio y enfocarse de pleno en su actividad comercial cara a la temporada próxima".

Y es que, pese que aún no se ha sobrepasado la primera quincena de agosto, la preparación de la campaña de Navidad es esencial para Pórtico. Este acuerdo de colaboración permitirá la renovación total de los productos que ofrece en el canal mayorista y minorista a través de sus 17 tiendas en Galicia y las tres de Madrid. "Pórtico está en disposición de relanzar inmediatamente su actividad y reforzar el surtido comercial de sus tiendas, garantizando así el servicio mayorista de la próxima campaña de Navidad", refrendó la empresa.

Pórtico cuenta con uno de los almacenes robotizados más avanzados del sector en Europa, con dos silos totalmente automáticos para el movimiento y gestión de 44.000 palets de mercancía. En los próximos días pondrá en marcha su canal de venta a través de internet.