El grupo cervecero Damm ha pasado página de la "puñetera estafa" de Pescanova y se centra ahora en recuperar las ventas en el sector español de la hostelería y en la internacionalización del grupo. En un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas de ayer, el presidente de la cervecera, Demetrio Carceller, ha vuelto a mostrar así su malestar por la inversión en este grupo pesquero, que ha condicionado las cuentas de Damm en 2013, al tener que provisionar 40 millones de euros, pero ha insistido en que Pescanova es ya un asunto "del pasado".

"No tenemos ya nada que ver con Pescanova (...) Ya estoy harto de este tema. Hay que pensar ya en otras cosas, no quiero ni una lágrima más en Damm por Pescanova", afirmó Carceller, que aun así admitió que la experiencia de Pescanova ha generado "frustración" en Damm.

Carceller se mostró molesto con la actitud de la banca, que rechazó la oferta formulada por Damm, respaldada por Luxempart y por dos fondos de inversión, y afirmó que no espera "recuperar nada" de lo invertido en Pescanova pese a acudir a la justicia.

En cuanto a la evolución del grupo, Carceller aseguró que la compañía prevé sumar este año 1.000 millones en ingresos, frente a los 909 millones de euros de 2013.

Si el año pasado el exterior aportó el 15% de los ingresos del grupo, a medio plazo Damm se propone que alcancen un 30%.

De hecho, el grupo apuesta por crecer en otros mercados, como Canadá o Rusia. "Estamos ya en 85 países y lo importante es la asociación con los importadores. Se trata de vender, pero también de desarrollar la marca y así hemos entrado en Canadá con Moosehead, y en Rusia de la mano de la distribuidora Moscow Brewing Company", ha explicado Jorge Villavechia, director general del grupo.

Si la planta de El Prat canalizará la producción destinada al mercado mediterráneo, las destinadas a Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña se producirán en Portugal.

Por ello, el grupo ya piensa en una posible ampliación de su planta de El Prat, para lo que ha comprado un solar anexo a su factoría. Damm, propietario de marcas como Veri, Fuente Liviana o de la cadena Rodilla, está obteniendo buenos resultados con marcas regionales de cerveza como Turia, Estrella del Sur o Estrella de Levante.

En cuanto a Cacaolat, negocio al 50 % con Cobega, tiene una cuota en Cataluña del 40 % y Damm busca arrebatar el liderazgo en España a Puleva en este segmento.