La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fijado el juicio contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Freiremar para el próximo 30 de septiembre, según una providencia a la que ha tenido acceso FARO, fechada el 18 de junio y notificada ayer al sindicato UGT, personado en la causa. La vista tendría que haberse celebrado precisamente ayer, pero se pospuso para después del verano por falta de documentación sobre varias sociedades que componen el entramado de la pesquera. Según consta en el texto judicial, firmado por los magistrados Ricardo Bodas, José Pablo Aramendi y Rafael López, tendrán que comparecer en la vista tanto el fundador de la compañía, Manuel Freire Veiga, como sus hijos.

Para este fin ha ordenado localizar a los miembros de la familia, aunque a día de hoy son los hijos del fundador de Freiremar los que llevan las riendas del negocio. En la vista deberán comparecer, además del administrador concursal, Juan Luis Ceballos, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Los trabajadores despedidos, 322 en toda España -de los que 101 eran de Vigo- no cobraron ni el finiquito ni la indemnización por falta de liquidez de la compañía, aunque ésta ingresó 10 millones de euros con la venta de la cuota que tenía en el caladero de NAFO a dos empresas de O Morrazo, como informó FARO en exclusiva.

Coacciones

Como también avanzó este periódico, la compañía comenzó a llamar a algunos trabajadores ofreciéndoles el pago de su indemnización más 500 euros a cambio de que retiraran sus demandas judiciales, una actitud que los sindicatos tacharon de "coacción". Los jueces han pedido asimismo documentación a la banca acreedora de la compañía, en concreto al Santander, Popular, BBVA, Deutsche Bank, así como al Ministerio de Agricultura y al Mercado Central del Pescado de Barcelona. Por último han citado a los responsables de la sociedad que aglutina la flota, Oceans Eleven Trading, que tiene su sede en la Urbanización Marbella de Panamá. Antes del juicio habrá un acto de conciliación.