Los deportistas profesionales extranjeros que residan en España por motivos laborales ya no podrán acogerse al impuesto de la renta de no residentes, conocida como "ley Beckham" . Este régimen fiscal les permitía tributar al tipo mínimo del 24%, hasta que se cambió en 2010 y se limitó a todos los trabajadores extranjeros, futbolistas o no, que cobrasen. De ahí para arriba, es decir, a "las estrellas", se les empezó a aplicar la escala habitual del 43% a partir de los 120.000 euros -excepto a los que tenían contratos antiguos, que seguían al 24%, como podría ser el caso de Cristiano Ronaldo hasta la firma de su último contrato-. Con la nueva reforma fiscal ya no habrá exenciones. Todos tributarán como residentes y, en consecuencia, como cualquier otro contribuyente español, pagarán en 2015 el 47% a partir de 60.000 euros de ingresos por rendimientos de trabajo y, a partir de 2016, el 45%.

La mejora del trato a los no residentes busca atraer a profesionales altamente cualificados.Se mantiene que los trabajadores extranjeros desplazados a España puedan tributar como no residentes a un tipo del 24% para los primeros 600.000 euros de retribución y durante cinco periodos impositivos consecutivos. A partir de esa cantidad, tributarán al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente.

El anteproyecto incluye un nuevo supuesto por el que se permitirá a los residentes en otros estados miembros de la UE tributar en el IRPF en lugar de en el impuesto de la renta de no residentes.