La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que su departamento ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el paro -cobrar toda la prestación de una vez- para abrir un negocio. Actualmente solo los hombres parados de menos de 30 años pueden acceder de golpe al 100% de la prestación, edad que se eleva hasta los 35 en el caso de las mujeres. Mientras, los desempleados que superan la treintena solo pueden cobrar en un único pago el 60% de la cuantía a que tienen derecho en el momento de la solicitud.

La responsable de Empleo anunció la medida durante la inauguración del 4º Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Madrid, con lo que atiende una de las principales demandas de las organizaciones de autónomos en los últimos tiempos, que ven en esta fórmula una alternativa a la escasez de crédito. Báñez concretó además que el año pasado hubo más de 151.000 personas capitalizaron la prestación por desempleo, un 4% más que en 2012, y señaló que la cifra "va a seguir creciendo sin duda".

Fuentes de Empleo precisaron que esta medida de apoyo a los parados que dedican pasarse al autoempleo se incluirá en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo que el departamento que dirige Fátima Báñez está ultimando en el marco del diálogo con las organizaciones que representan a este colectivo. "La capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora ha dado muchas oportunidades a mucha gente de iniciar un proyecto empresarial cuando, desgraciadamente, perdieron su empleo", afirmó Báñez.

La titular de Empleo afirmó también que el Gobierno tiene un "compromiso" con los autónomos porque "han sido la fortaleza de España durante la transición de la recesión al crecimiento". Además señaló que su departamento tiene "muchos proyectos que llevar a la práctica con los autónomos" para dar respuesta "a las reivindicaciones aún pendientes para este colectivo". Según Báñez, el Ministerio de Empleo trabaja "probando las medidas" y ampliándolas cuando estas funcionan, lo que es "una buena forma de trabajar con los autónomos".

La ministra de Empleo avanzó también que su departamento está muy cerca de poner en marcha el portal del autoempleo, un espacio público que servirá a los autónomos, a los profesionales y a todos los emprendedores para dar a conocer su oferta de productos y servicios, tener acceso a un punto de encuentro con posibles inversores y también a distintas herramientas de utilidad para crear o hacer crecer sus proyectos.

Condiciones "leoninas"

La asociación Autónomos de Galicia (AUGA), que participó ayer en el congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Madrid, recibió con agrado el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la capitalización del paro para mayores de 30 años pero reclamó medidas complementarias que faciliten la actividad de los trabajadores por cuenta propia. El secretario xeral de AUGA, Lisardo Domínguez, exigió una apuesta decidida del Gobierno para mejorar el acceso al crédito y la financiación por parte de los autónomos y la agilización de los trámites burocráticos para montar un negocio. "Sigue sin haber crédito, ni siquiera del ICO (Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Gobierno). Piden garantías, avales, demasiadas cosas..., y finalmente los préstamos que conceden son en condiciones leoninas para cantidades que rondan los 20.000 o 30.000 euros", denunció ayer el portavoz de los autónomos gallegos.