Las primeras revelaciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de por dónde irá la anunciada reforma tributaria acabó en controversia y un punto de desconcierto. Montoro anunció ayer la introducción de nuevas bonificaciones fiscales en el impuesto sobre la renta ("impuesto negativo"), y entre ellas citó la próxima creación de bonificaciones a las mujeres trabajadoras que se reincorpore tras ser madres. Esta medida fue anunciada ayer por Montoro como una novedad pero después tuvo que rectificar: la novedosa medida ya existe, está en vigor y también lo estuvo con el anterior Gobierno de Zapatero. En realidad la medida fue introducida en los años en los que gobernó Aznar.

"El anuncio que he hecho no es tal porque ya existía. Lo siento", rectificó Montoro durante el café ante el desconcierto de los asistentes y la confusión generada en la sala. "Otra vez que no he vuelto a triunfar. No tengo remedio. Qué le voy a hacer", ironizo el ministro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó que la próxima reforma fiscal supondrá una rebaja del impuesto de sociedades a "tipos nominales más realistas" y beneficiosos para la competitividad.

En la clausura de unas jornadas sobre la próxima reforma fiscal organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, Montoro se refirió al impuesto de sociedades, que en la actualidad es del 30 % para grandes empresas y del 25 % para pymes, y cuya rebaja ya ha adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Montoro no dio detalles de la rebaja de Sociedades que se está planteando, pero aseguró que el programa no se agotará en 2015 ni en este impuesto ni en el IRPF, porque en ambos casos se tratará de reformas que llevarán cierto tiempo.

Según el ministro, la reforma fiscal se podrá afrontar en las próximas semanas con un "razonable grado de optimismo" y de manera "estructural", con el primer objetivo de favorecer la competitividad.

En el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), aseguró que se procurará seguir reduciendo la fiscalidad del trabajo, y que se reducirá este tributo para todos los contribuyentes, pero en términos de equidad.

La idea es que un umbral importante de contribuyentes quede fuera de este impuesto, manifestó. Fue entonces cuando dijo que se pensaba "recuperar" el impuesto negativo sobre la renta para las madres trabajadoras.

El Gobierno también abordará una fiscalidad sobre el ahorro, con fórmulas no discriminatorias, y a largo plazo. En el caso del IVA, sostuvo que "la subida ya está hecha, y que está siendo eficaz ahora", con lo que volvió a insistir en que no se tocará el IVA porque es un impuesto que ya se subió en septiembre de 2012. "Me dolió personalmente tener que ser el ministro que subiera el IVA", afirmó Montoro, tras asegurar que ahora este impuesto está recaudando bien.

Sobre la eliminación de deducciones que proponen los expertos, Montoro explicó que se mantendrá la deducción por innovación y desarrollo (I+D) por ser una materia "fundamental" para España. Sin embargo, admitió que se eliminarán otros incentivos empresariales que él mismo introdujo en su anterior etapa como ministro.

Montoro aseguró que las modificaciones del sistemas tributario será una nueva reforma «estructural» que se unirá a las otras reformas "de fondo" que ya se han hecho en España, como la laboral, que ha modernizado -opinó- las relaciones laborales del país, y la reforma bancaria.

La reforma, tal y como explicó el ministro de Hacienda, debería servir para mejorar la competitividad de la economía española, por lo que ahondará en la llamada devaluación fiscal. De hecho, Montoro aseguró que un país con unas cotizaciones sociales tan elevadas tiene que aspirar a reducirlas asegurando la correcta financiación del sistema de cohesión social.

"Con mucha moderación y equilibrio, la intención del Gobierno es reducir las cotizaciones sociales, aunque sea de manera fraccionada o parcial", indicó tras asegurar que por ese motivo el Gobierno ha completado ya la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.