La asamblea de accionistas de PSA Peugeot Citroën aprobará el próximo 25 de abril la ampliación de capital de 3.000 millones de euros que dará entrada en el accionariado al consorcio industrial chino Dongfeng Motor (DFM) y al Estado francés. Según confirmó ayer el grupo, en la reunión del consejo de vigilancia del pasado martes también se acordó solicitar a los accionistas el nombramiento de Louis Gallois como presidente del mismo (como adelantó FARO ayer) en sustitución de Thierry Peugeot, que continuará como consejero.

Tras la reorganización posterior a la ampliación de capital, el consejo de vigilancia pasará a estar compuesto por seis miembros en representación de los principales accionistas, así como por otros seis consejeros independientes y por dos personas que representarán a los trabajadores. Así, Marie-Hélène Roncoroni y Jean-François Kondratiuk, Thierry Pilenko, Jean-Philippe Peugeot y Jean-Louis Silvant dejarán de ser miembros de este órgano de supervisión del grupo, mientras que Thierry Peugeot y Robert Peugeot finalizarán sus actuales responsabilidades, aunque seguirán siendo miembros.

Durante la asamblea general de la compañía del 25 de abril se propondrá el nombramiento, además del de Gallois como presidente, de Thierry Peugeot en representación de Establissements Peugeot Fréres, de Robert Peugeot (FFP), así como de Xu Ping y Liu Weidong, presidente y director de Dongfeng, respectivamente, y de la sociedad SOGEPA (Societé de Gestion de Participations Aéronautiques). También se propondrá la entrada de Bruno Bézar (director general de Finanzas del Gobierno francés).

Al mismo tiempo, el consejo de vigilancia, "teniendo en cuenta los resultados" del consorcio PSA Peugeot Citroën, aprobó la propuesta del consejo de administración de la corporación de no repartir dividendo entre sus accionistas en el ejercicio 2013.

Antes de la asamblea de accionistas, el 31 de marzo, el directivo portugués Carlos Tavares se hará cargo de la presidencia ejecutiva de la multinacional gala, en sustitución del luxemburgués Philippe Varin, que se jubila.