El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, sumará a lo largo de este ejercicio 895 millones de euros más a la fortuna de 46.500 millones que hace semanas le calculó la prestigiosa revista Forbes, un patrimonio que le sitúa como el hombre más rico de España y Europa y como el tercero del mundo, y que se incrementará con los dividendos un 1,8%.

Al margen del rendimiento que le generarán su profusa actividad inmobiliaria y el resto de sus inversiones, Ortega obtendrá estos 895 millones sólo en dividendos de Inditex, después de que el consejo de administración del gigante textil decidiese proponer a la junta de accionistas incrementar un 10% el dinero que repartirá entre sus accionistas, a 2,42 euros por acción. La compañía dedicará 1.510 millones a retribuir a sus accionistas y entregará 1,21 euros por título el próximo 2 de mayo como pago a cuenta y otro tanto el 3 de noviembre como dividendo ordinario y extraordinario.

Ortega mantiene el control de la multinacional con un 59,3% del capital, a través de las sociedades Gartler y Partler, y tiene en su poder 370 millones de acciones. En el ejercicio pasado, el fundador del gigante de Arteixo obtuvo en este concepto 813 millones de euros.

El próximo mes de julio se cumplirán tres años desde que la junta de accionistas de Inditex ratificase la sucesión al frente de la Presidencia de la compañía, que Amancio Ortega dejó en manos de Pablo Isla. Según el informe de retribuciones que el grupo envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Isla percibió durante el ejercicio pasado un sueldo de 6,35 millones de euros, un 2% menos que en 2012 (6,48 millones de euros). De los 6,35 millones, 3,35 los cobró como retribución fija y otros 3 en variable.

A estos 6,35 millones de euros hay que sumar una aportación de 1,625 millones de euros a su plan de pensiones, prácticamente la misma cantidad que en 2012, con lo que ya acumula 5,1 millones de euros. Isla recibió así un 79,2% de la retribución total del consejo de administración, que ascendió el año pasado a 8,010 millones de euros, prácticamente lo mismo que en 2012 (8,018 millones de euros).