El consejo de vigilancia de PSA Peugeot Citroën eligió ayer "por unanimidad" a Louis Gallois, ex consejero delegado del constructor aeronáutico europeo EADS (Airbus) y actual representante del Gobierno francés en la multinacional automovilística, como su nuevo presidente en sustitución de Thierry Peugeot, según fuentes conocedoras de la decisión. Gallois se habría impuesto así al otro candidato al cargo, el ex director general de la compañía de cable francesa Nexans, Gérard Hauser, como avanzó FARO la semana pasada.

La elección del presidente del consejo de vigilancia forma parte de la reorganización que ha puesto en marcha el grupo francés con motivo de la ampliación de capital de 3.000 millones de euros que dará entrada al consorcio industrial chino Dongfeng Motor (DFM) y al Estado galo en el accionariado, con un 14% respectivamente, y que diluirá la participación de la familia Peugeot (los accionistas históricos), actualmente en el 25%, hasta otro 14%. El nuevo consejo estará formado por catorce miembros, uno menos que el anterior: dos por cada accionista mayoritario, seis independientes y dos representantes de los empleados (uno de los cuales podría ser español).

Gallois compartirá protagonismo con Carlos Tavares, ex número dos de Renault, que el próximo 31 de marzo como presidente ejecutivo de la multinacional gala, y que actualmente ya se encarga de las decisiones operativas de PSA. Gallois era el candidato del Gobierno galo, que hasta la fecha ha movilizado 7.000 millones de euros en garantías para el brazo financiero de PSA y participará en la ampliación de capital con DFM para mantener el carácter nacional del segundo fabricante de coches europeo.

Los cambios en la organización también se han extendido al centro de Vigo de PSA, según ha podido saber FARO. Así, el responsable del lanzamiento industrial del Citroën C4 Picasso, Óscar Fernández Puente, ha sustituido a Jean Xavier Mons al frente de la Unidad Técnica de la factoría gallega, quien ha asumido una nueva responsabilidad dentro del grupo en París. Fuentes consultadas por este periódico no descartan nuevos cambios en el organigrama de Balaídos en los próximos meses en la misma línea.