El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado a los empresarios gallegos en México a que piensen en la comunidad gallega y a que hagan de "directores comerciales de Galicia" en el país azteca. "Se trata de una función que me consta que ya asumen, pero a veces de forma inconsciente, y que a mí me gustaría explicitar de una forma más concreta: yo les propongo a ustedes que asuman con su tierra, con la tierra de sus padres, con la tierra de sus abuelos, el compromiso de ser, por qué no, los directores comerciales de Galicia en México", les emplazó.

Durante el encuentro empresarial sobre Oportunidades de inversión e internacionalización, en el que participó el viernes junto al conselleiro de Economía, Francisco conde, el mandatario autonómico invitó al empresariado a "pensar en Galicia". "Piensen que pueden hacer un gran servicio a su país desde aquí", apostilló.

En su intervención, Feijóo recordó que a él le tocó gestionar Galicia en época de dificultades económicas y destacó que tras "cinco años de vacas flacas" ahora se está viendo "el final del túnel". En esta línea, explicó al empresariado gallego de México que Galicia tuvo una recesión "menor" que España con un paro "menor", un déficit público "también menor" y una deuda pública "menor que la inmensa mayoría de las comunidades".

"Galicia fue el año pasado la primera comunidad en el Índice de Producción Industrial, es decir, nuestra industria fue la primera de España", reivindicó, para añadir que fue "mucho más" lo que la comunidad vendió al exterior que lo que compró.

Exportación

"Nos convertimos en una de las comunidades, la segunda de mayor exportación. Exportamos casi 18.500 millones de euros, un 11,7 por ciento más que el año pasado", argumentó, a lo que añadió que en 2012 Galicia también "exportó" y que en 2011 fue la primera autonomía de España en exportaciones.

En esta coyuntura, resaltó que en los últimos cuatro años Galicia "incrementó un 29 por ciento" su número de empresas exportadoras hasta alcanzar actualmente las 6.400 y subrayó que el 33 por ciento "de todo lo que se produce" en la comunidad "tiene como fin la exportación". "Nuestro objetivo es llegar al año 2020 exportando el 44 por ciento de todo lo que se produce y, si lo conseguimos, nos equipararíamos a Alemania en el porcentaje de exportación sobre la riqueza de nuestra tierra", zanjó.